Nueva cepa COVID-19 es nombrada "Ómicron" y clasificada como preocupante
La decisión de la Organización Mundial de la Salud ocurre luego de detectarse contagios con esta cepa en Bélgica, Hong Kong, Israel y Sudáfrica.
Un grupo de expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) revisó la situación que se vive en distintos puntos del planeta por la pandemia y analizó el impacto de la nueva cepa del coronavirus detectada en Sudáfrica. Tras esta reunión se determinó que esta cepa es una “variante de riesgo” y fue denominada como ómicron.
“La variante B.1.1.529 fue notificada por primera vez a la OMS por Sudáfrica el 24 de noviembre de 2021 (...). Esta variante tiene un gran número de mutaciones, algunas de las cuales son preocupantes”, estimó el grupo de análisis.
Según los expertos, la aparición de esta cepa coincidió con el repunte de infecciones en Sudáfrica, lo cuál también resultó en la decisión de varios países de suspender las conexiones aéreas con las naciones del sur de África considerando que en dos semanas ya se han registrado más de 30 casos.
- A pesar de avances quedan muchos desafíos en Colombia: ONU DD.HH.
- U. Europea cierra sus fronteras al sur de África por nueva cepa COVID-19
Aparte de Sudáfrica, los primeros contagios se han registrado en países como Botsuana, China, Bélgica e Israel y por el momento hay oros países como Estados Unidos que esperan nuevos avances y revisiones sobre esta cepa para determinar si cancelan o no los vuelos desde África hacia su país.