Salud y bienestar

Cáncer de pulmón, más allá del tabaquismo

El 75% de la población colombiana considera que las personas con cáncer de pulmón son responsables de su enfermedad por el hecho de fumar.

Esta patología inicia en las células, las cuales se encargan de cubrir los bronquios o los alvéolos, que son las pequeñas bolsas con forma de ramas que realizan el intercambio entre el dióxido de carbono y el oxígeno.

Existen varios tipos de cánceres de pulmón, y por lo general se agrupan en dos tipos principales: de células pequeñas y de células no pequeñas. Estos tipos de cáncer evolucionan de manera distinta y requieren distintos tratamientos.

Durante el espacio ‘Hablar para Vivir’, moderado por Rosario Gomez, el oncólogo Luis Eduardo Pino señaló que “que es una enfermedad muy heterogénea” y revela “la única forma de curar el cáncer es detectarlo en una fase temprana”.

El especialista agrega que “el cáncer de pulmón en Colombia se diagnostica entre un 75 a 80 de las veces en estado metastásico, lo cual hace difícilde curar ”.

Contexto nacional

El 75% de la población colombiana considera que las personas con cáncer de pulmón son responsables de su enfermedad por el hecho de fumar. Sin embargo, existen otras causas que producen esta patología en los adultos.

Uno de los factores por los que la enfermedad presenta niveles de incidencia en el contexto nacional es la fase de diagnóstico: en promedio, un paciente tarda 48 días recibir diagnóstico acertado e iniciar el tratamiento.

En Colombia, en el 2018, habían 3082 pacientes con cáncer de pulmón y 849 casos nuevos con 1.217 muertes, sobre las cuales, aproximadamente el 14,5% del total de casos se presenta en hombres y 8,4% en mujeres.

Existen diferentes tratamientos para la enfermedad, entre los que se encuentra la quimioterapia, la cirugía torácica, radioterapia y la terapia dirigida, que se refiere al uso de medicamentos para bloquear el crecimiento y la diseminación de las células cancerosas.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad