Justicia

Casos judiciales

La ex coordinadora de Policía Judicial que habría suplantando a un fiscal

La Procuraduría investiga extralimitaciones que se habrían cometido por orden de la hoy delegada contra las finanzas criminales de la Fiscalía

Búnker de la Fiscalía General

Búnker de la Fiscalía General(Colprensa)

En la investigación que adelanta la Procuraduría por presuntos abusos laborales y extralimitaciones judiciales en la Fiscalía, aparece el nombre de Luz Cenid Arenas Villalva, quien para 2019 era la coordinadora de Policía Judicial en la dirección contra el lavado de activos. Esa funcionaria habría suplantado a un fiscal para hacer seguimientos irregulares que fueron ordenados por la hoy delegada para las Finanzas Criminales Luz Ángela Bahamón.

CARACOL RADIO / CARACOL RADIO

LA SUPLANTACIÓN QUE SE INVESTIGA 

Para marzo de 2019, durante seis días, y sin conocimiento del fiscal del caso, se hicieron seguimientos de inteligencia en contra de socios de CIJ Gutiérrez, una compañía investigada por sacar oro del país y presuntamente lavar dinero a través de esa actividad.

Esas labores de inteligencia, se llevaron a cabo porque la entonces coordinadora de Policía Judicial Luz Cenid Arenas, se hizo pasar por fiscal, tal y como lo reflejan 3 informes de inteligencia conocidos por Caracol Radio. Y en los cuales quedó constancia de las órdenes verbales que impartió, por supuesto sin orden de un juez.

CARACOL RADIO / CARACOL RADIO

CARACOL RADIO / CARACOL RADIO

BENEFICIOS

La excoordinadora de Policía Judicial que habría suplantando a un fiscal 1

00:19

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1637770851928/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En las reuniones que la fiscal Luz Ángela Bahamón hacía a espaldas del fiscal que tenía a cargo el caso, se ordenó de manera verbal a los investigadores hacer los seguimientos irregulares a cambio de algunos beneficios.

Pero cuando el fiscal titular descubrió que lo habían suplantado, las cosas cambiaron para los investigadores y la encargada de dar las malas noticias fue la excoordinadora Luz Cenid Arenas. Su enojo por ese episodio quedó grabado en un audio que es analizado por la Procuraduría.

La ex coordinadora de Policía Judicial que habría suplantando a un fiscal

00:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1637771062028/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Según consta en el expediente, La fiscal Bahamón habría intentado presionar al fiscal denunciante para retirar del expediente las actuaciones de los investigadores y acomodar el proceso.

En la denuncia se alega, que no es posible que una alta funcionaria de la Fiscalía haya acudido, presuntamente, a actuaciones sospechosas porque es un mal mensaje para la justicia y para la ciudadanía.

REVIVE EL CASO EN CONTRA DE LA COMPAÑÍA CIJ GUTIÉRREZ

Por los afanes y todas las irregularidades y presiones laborales ordenadas por estas dos funcionarias en medio de este caso, como consecuencia, en octubre de 2020 una jueza anuló todo el proceso porque quedó en evidencia que no había pruebas, la Fiscalía no supo explicar los delitos y por ello se ordenó la libertad de todos los detenidos y devolver el expediente al ente acusador para que rehiciera la investigación.

Caracol Radio conoció que la Fiscalía citó a los 13 implicados en el caso CIJ Gutiérrez para el próximo 02 de febrero de 2022, a las 2 e la tarde. Nuevamente les imputarán los delitos de lavado de activos, enriquecimiento ilícito y concierto para delinquir agravados.

Esa compañía habría lavado más de $2.4 billones en operaciones ficticias con Oro.

La Fiscalía hasta el momento no ha dado respuesta sobre la investigación que por este mismo caso se adelanta en el ente acusador y tampoco sobre la investigación que adelanta la Procuraduría.  

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad