A La Picota fue enviado el gobernador de Arauca Facundo Castillo
Para el Tribunal Superior de Bogotá, el procesado es un peligro
Un magistrado del Tribunal Superior de Bogotá envió a la cárcel La Picota al actual gobernador de Arauca Facundo Castillo, al considerar que es un peligro para la investigación.
El mandatario enfrenta un proceso por presuntamente financiar al ELN y por ello la Fiscalía le imputó los delitos de concierto para delinquir; financiación del terrorismo y de grupos de delincuencia organizada; contrato sin cumplimiento de requisitos legales; peculado por apropiación agravado.
El Tribunal le dio la razón a la Fiscalía y consideró que sí hay pruebas que permiten inferir que el ELN habría otorgado poder político y económico al gobernador Facundo Castillo.
Otras pruebas que tiene la Fiscalía dan cuenta de que el mandatario, durante sus dos períodos como gobernador (2012 – 2015 y 2020 – a la fecha), habría pactado un acuerdo financiero a través de contratos estatales con presuntos integrantes del frente Domingo Laín Sáenz de esa guerrilla, a cambio de logística y protección militar para su seguridad y desplazamientos por los municipios de la zona
Castillo habría entregado ocho contratos al ELN por más de $5.300 millones, para que fuera electo gobernador y la participación del 10% del valor de cada contrato adjudicado.
Hace unas semanas por los mismos hechos, el exgobernador Ricardo Alvarado Bestene le concedieron la detención domiciliaria.