Fiscalía brasileña califica el asesinato de un indígena como ‘ritual cultural’

La Fiscalía archivó la investigación del asesinato asegurando que lo ocurrido es “un ritual propio de los indígenas, que forma parte de” su historia.

Indígenas brasileños. Foto: Getty

Según las investigaciones y denuncias del caso, un joven indígena de 16 años estaba en su casa cuando otros dos miembros de la tribu munduruku le dispararon, lo sacaron de su vivienda y lo arrastraron hasta un río, lo desmembraron, le sacaron el hígado y el corazón y el resto del cuerpo fue amarrado y lanzado al agua.

Esto ocurrió porque días antes supuestamente el joven había recurrido a brujería o a magia negra para que otra persona se ahogara.

Pese a que la denuncia la hizo la madre del joven en 2015, la Fiscalía brasileña se pronunció seis años después decidiendo archivar el caso resaltando que, si bien es una situación “bastante compleja”, el hecho hace parte de la cultura indígena y MINISTÉRIO PÚBLICO FEDERAL

“La magia negra es la única conducta castigada con la pena de muerte (por esta tribu) y es un ritual propio de los indígenas, quienes, de acuerdo a sus usos y costumbres, aplican sanciones a quienes violen las normas de convivencia establecidas por el grupo al que pertenecen”, explica el fallo de la Fiscalía.

Para la entidad, entrar a juzgar o investigar a fondo lo sucedido podría constituir “una indeseable ofensa a los medios culturales de aplicación de la Justicia de la comunidad”.

Tras la decisión, el Ministerio de la Mujer, la Familia y los Derechos Humanos señaló que, a pesar de que se reconoce toda costumbre y tradición indígena, la Constitución indica que se debe garantizar la vida de todos los brasileños y este derecho fue violado porque la pena de muerte está prohibida.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir