Conflicto árabe-israelí

Comunidad árabe y palestina piden a Duque no abrir oficinas en Israel

Las comunidades pidieron a Duque realizar una visita equilibrada en la que sea un agente de paz regional visitando Palestina y no solo Israel.

Raouf Almalki, embajador de Palestina en Colombia. /

Luego del anuncio de una visita del presidente Iván Duque a Israel entre el 7 y el 9 de noviembre en la que posiblemente se dará apertura a una oficina colombiana en Jerusalén, la Confederación Palestina Latinoamericana y del Caribe (COPLAC) y el Comité Colombo Árabe de Solidaridad con el Pueblo Palestino expresaron su rechazo.

Ricardo Mohrez, presidente de la Fundación Cultura colombo palestina, dijo a Caracol Radio que su petición a Duque es que desista “de la apertura de cualquier tipo de oficina ante el Gobierno de Israel en Jerusalén Ocupada. (…) Israel es la hora que continúa violando el derecho de los palestinos, (…) abrir una oficina ahí sería convertirse en cómplice de estos crímenes".

Por su parte, Rafael Araya Masry, presidente de la COPLAC, indicó que el gobierno colombiano reconoce a Palestina y a Israel como estados, por lo que consideran que Duque “puede jugar un rol muy importante en la medida en que el concurra a ambas partes, que vaya a Israel y que veríamos con muy buenos ojos que él también visitará al presidente Abbas en Palestina”.

Araya Masry agregó que “el presidente Duque tiene una oportunidad histórica de sembrar una semilla para colocarse en un rol en que la equidistancia” y “transformarse en un agente de paz” ya que la amistad con ambas partes puede hacer que prosperen los diálogos entre Palestina e Israel para “lograr una paz justa tan necesaria para palestinos e israelíes como para toda la región”.

Por el momento, el presidente Iván Duque no se ha pronunciado con respecto a las peticiones de las comunidades árabes palestinas.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir