Hora 20Hora 20

Programas

Tras la extradición de Alex Saab, ¿cuáles son los intereses de EE. UU.?

Panelistas creen que los intereses van más allá de América Latina al cobrar importancia el papel de Rusia, China e Irán en las relaciones con Estados

Tras la extradición de Alex Saab, ¿cuáles son los intereses de EE. UU.?

Tras la extradición de Alex Saab, ¿cuáles son los intereses de EE. UU.?

54:32

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/097RD130000001198702/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Hora 20

En Hora20 un programa para debatir las implicaciones de la extradición de Alex Saab a Estados Unidos. Se analizó su futuro judicial, los escenarios que podría enfrentar y las alternativas disponibles. También una mirada a las implicaciones políticas ante la dura reacción desde Caracas y el temor de algunas figuras políticas. Por último, un análisis al fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que encuentra al Estado colombiano culpable del secuestro y actos de violencia de los que fue víctima la periodista Jineth Bedoya.

Siete cargos por lavado de activos y uno más por conspirar en blanqueo de dinero por un valor de $350 millones de dólares, son los motivos por los cuales hoy Alex Saab el empresario barranquillero, cercano tanto a Hugo Chávez como a Nicolás Maduro llegó este pasado sábado a una cárcel de Miami, después de ser extraditado desde la isla de Cabo Verde donde se encontraba desde junio del 2020. Saab, que ha sido llamado como el "testaferro de Nicolás Maduro", estaría presuntamente involucrado en varios delitos que van desde empresas, inversiones y exportaciones fachadas en la construcción de vivienda popular en Venezuela, pasando por los CLAEP las cajas de alimentos con precios inflados, hasta llegar a negocios relacionados con oro, petróleo y el suministro de armas desde países como Rusia e Irán.

Después de la captura en Cabo Verde en 2020 cuando se dirigía hacia Irán en uno de los múltiples negocios, fue puesto en disposición de las autoridades y el pasado 7 de septiembre el Tribunal Supremo de la isla aprobó la extradición a Estados Unidos después de una serie de recursos que buscaban bloquear la llegada de Saab a una cárcel en Miami. Uno de los argumentos utilizados era el carácter diplomático que le habría otorgado el gobierno de Nicolás Maduro, pues fue nombrado representante especial del gobierno de Venezuela en Rusia e Irán y la última movida, declararlo parte negociadora en el diálogo que se desarrolla entre el oficialismo y la oposición en Ciudad de México. Diálogo que por cierto quedó suspendido como una de las reacciones de Maduro ante la llegada de Saab a Miami, pues ha dicho que Estados Unidos rompió las reglas del juego.

Lo que dicen los panelistas

Gerardo Reyes, director de Univisión Investiga, periodista, autor del libro Alex Saab, la verdad sobre el empresario que se hizo multimillonario a la sombra de Nicolás Maduro, explicó que Alex Saab es un acusado del sistema judicial, pero que al tiempo es un target de inteligencia e ideológico por parte de Estados Unidos, ya que afirma que ellos quieren saber cómo funcionan los intereses de Venezuela, y "el hombre que sabe de esos temas y los ha representado en países como Irán es Saab". En cuanto a su futuro judicial, comentó que duda que quede libre pronto, pues cree que un hombre que ha sido presentado ante la justicia de Estados Unidos y con lo motivos por los cuales se le investigan, no parece ser un acusado en buenos términos para tener arreglos con la justicia. También explicó el origen de su cercanía con Caracas, "Piedad Córdoba presentó a Saab en las alturas del poder en Venezuela, le fueron tomando confianza y en ese punto ya Venezuela entraba en crisis y necesitaban un operario que eludiera sanciones económicas de EE. UU".

Para Camilo Granada, consultor, experto en comunicaciones y columnista, a Estados Unidos en lo geopolítico le interesa entender a Irán y Rusia, y sobre todo su influencia en un escenario donde la confrontación está más vigente que nunca con ambos países. También comentó que es tradicional que desde Washington se tenga la estrategia de garrote y zanahoria. "Entre más sepan de activos y posibilidad de apretarlo, es una moneda de cambio para buscar que negociación con oposición lleguen a buen término".

Thierry Ways, ingeniero, empresario y columnista en El Tiempo, se preguntó realmente qué es lo que busca Estados Unidos con la llegada de Alex Saab, pues destaca que ante la crisis que en Colombia se tiene con Venezuela, se aborda con la óptica que la detención de Alex Saab es en contra de Nicolás Maduro. "EE. UU. no ha demostrado un particular interés en la política regional, y Saab puede tener información que sí le importa mucho al gobierno de EE. UU. como Rusia e Irán. Para ellos este caso implica intereses más centrales", planteando que el interés por Alex Saab puede ir más allá de lo político-regional.

Isabel Cristina Jaramillo, abogada y profesora en la Universidad de los Andes, comentó que resulta relevante la actuación entre el gobierno Biden y Trump frente al caso de Alex Saab, pues señala que sorprende Biden, el cual había visto un poco de negociación, toma una decisión que le costó en poner fin al diálogo. Agregó que el gobierno de Venezuela utiliza las estrategias que le quedan en diplomacia y no diplomacia de negociar y poner presión.

Francisco Bernate, abogado penalista, profesor universitario y director de la Hora Judicial UR, planteó que la extradición de Saab le permite a EE. UU. conocer qué pasa a nivel geopolítico, pero sobre todo saber qué pasa al interior del gobierno y de lo que ocurre con Maduro. De otro lado, comentó que de alguna manera Alex Saab va a hablar, "las condiciones donde está en la cárcel son extremas. El sistema norteamericano es flexible y pragmático y si puede delatar a todo el mundo, y hay beneficios, hasta ahí le pueden llegar las lealtades". En cuanto a las relaciones con algunos colombianos, comentó que la participación de Piedad Córdoba es central en este hecho. "Ella es como una gestora y hay episodios que denotan cercanía; tocará ver si hace parte de esquema de corrupción en Venezuela", puntualizó.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad