El Café Especial posiciona como atractivo turístico al municipio de salento

La Finca El Ocaso es referente a nivel departamental en la preparación de cafés altamente elaborados.

1

Esta finca está ubicada en la vereda Palestina del municipio de Salento y se destaca, en mayor medida, por ofrecer una experiencia cafetera en la que extranjeros y nacionales llegan para conocer, de primera mano, todo el proceso del grano, desde su recolección hasta el momento es que se entrega para consumir. Son diferentes tipos de cafés, como fermentaciones prolongadas, honeys, entre otros, que se cultivan en este lugar y cuya trazabilidad es garantizada desde la semilla hasta la taza. En este recorrido se busca lograr que el turista viva una experiencia vivencial codo a codo con recolectores, baristas y moledores de la cultura cafetera.

Santiago Patiño es quien administra el lugar y reconoce que la pandemia fue una época de muchas dificultades, por lo que tuvieron que cerrar el lugar afectando la producción del café y la economía como tal. En esta época de reactivación, ha evidenciado la importancia de adaptación asumiendo los retos que permiten hoy ser uno de los mayores referentes en el departamento. Además, resalta que sus trabajadores fueron unos de los primeros en recibir las vacunas contra el Covid de todo el departamento, esto gracias al apoyo de la Gobernación de Quindío, Alcaldía de Salento y a la Cámara de Comercio, entidades que han acompañado el proceso de reactivación de la finca gracias a estrategias publicitarias y visitas de expertos en temas de protocolos de bioseguridad.

El administrador de la finca es claro cuando dice que, por cuestión de la pandemia, durante cinco meses vivieron momentos muy críticos, pero precisamente gracias a la comercialización de su café pudieron conseguir buenos resultados e iniciar un proceso de reactivación económica muy progresivo.

Este lugar ha recibido importantes reconocimientos nacionales e internacionales por la calidad del café, en el que no solo brindan un espacio para consumirlo, sino que la comunidad puede vivir un recorrido conociendo a profundidad el proceso del grano. Esto es precisamente lo que Santiago reconoce como uno de los principales atractivos de la Finca el Ocaso, quien viene al lugar sabe por experiencia propia el proceso e importancia de su café especial, producto que ha recibido reconocimientos por su calidad a nivel internacional, como es el sello de oro de Francia, donde el café de la Finca el Ocaso participará representando a Colombia en noviembre del 2021.

Frederika Rossa, una alemana que vino por primera vez a Colombia y visita la Finca el Ocaso, reconoce a este como un lugar fuera de lo común en el que se puede vivir en carne propia la experiencia de ser un caficultor por un día y, como Rossa, es usual ver a extranjeros que recorren la finca haciendo parte por unos días de una cultura cafetera nueva para ellos.

De momento, la Finca el Ocaso espera poco a poco recibir a más visitantes para que vivan la experiencia cafetera y potencien la reactivación económica del Eje Cafetero.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir