Minería

Más del 80% de la minería a pequeña escala en Colombia sería informal

Para contener este fenómeno, se abrirá un concurso global para transformar la minería de oro artesanal y de pequeña escala.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Con el objetivo de encontrar y desarrollar soluciones para la Amazonía enfocadas en minería artesanal y de pequeña escala en Colombia, Ecuador, Perú, Surinam y Guayana, Conservation X Labs (CXL), en alianza con la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), la Fundación Gordon y Betty Moore, Microsoft y ESRI, está lanzando un concurso global que le haga frente a esta problemática.

“La minería a pequeña escala provee alrededor del 15% del oro en el mundo, pero a la vez es uno de los causantes de contaminación por mercurio más grandes. En Colombia se calcula que más del 70% de la minería es artesanal y más del 80% de este sector es informal, usualmente este tipo de minería está ligada a condiciones de pobreza, por lo que en sus procesos de extracción no cuentan con tecnologías avanzadas, terminan usando el mercurio y esto a su vez termina impactando de sobremanera el medio ambiente“, aseguró Ignacio Montero, Líder de Alianzas e Innovación de Conservation X Labs.

Los seleccionados tendrán una financiación de un millón de dólares en total y adicionalmente, los ganadores tendrán la oportunidad de participar del Amazon CoLab, un programa de aceleración de 6 meses que les ofrecerá a los seleccionados, acceso a usuarios y potenciales clientes, formación, asistencia técnica y otros servicios para desarrollar su innovación y su modelo de negocio entre marzo y agosto de 2022.

“Por ejemplo, el año pasado recibimos un proyecto que se llama “Picoyune”, que consiste en un dispositivo tecnológico de vigilancia del mercurio que se utiliza para medir el mercurio en el agua, el suelo, el aire y los sedimentos, esto permite determinar cómo la contaminación por mercurio afecta a la propagación de enfermedades, a través de datos captados de muestras de plumas y pelo”, explicó.

A la convocatoria que estará abierta hasta el 10 de noviembre, se pueden inscribir equipos de innovadores, investigadores y emprendedores de América Latina, con o sin experiencia previa en minería, que quieran desarrollar e implementar sus ideas de soluciones con apoyo y financiamiento.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir