REDES SOCIALES
REDES SOCIALES

Facebook afecta niños, aviva división y debilita la democracia: exempleada

Testifica Frances Haugen, extrabajadora de Facebook ante el Congreso de EE.UU. sobre cómo la compañía antepone ganancias sobre las personas.

La exfuncionaria de Facebook, Frances Haugen / ()

La denunciante de Facebook Frances Haugen testifica ante el Congreso el martes, donde explica a un subcomité del Senado cómo el gigante de las redes sociales antepone "las ganancias sobre las personas".

Haugen aseguró que Facebook "daña a los niños, avivan la división, debilitan nuestra democracia y mucho más". Frances Haugen, es la ex empleada de Facebook que filtró decenas de miles de páginas de documentos internos.

Haugen insta a los congresistas estadounidenses a tomar medidas para frenar a Facebook porque, dice, no lo hará por sí solo. "El liderazgo de la compañía conoce formas de hacer que Facebook e Instagram sean más seguros y no harán los cambios necesarios porque han puesto sus inmensas ganancias antes que las personas", dijo.

De acuerdo con el senador demócrata Richard Blumenthal, miembro del Subcomité de Comercio del Senado sobre Protección al Consumidor, Seguridad de Productos y Seguridad de Datos, aseguro que los documentos entregados por la Haugen "es la definición misma de una bomba. Facebook y Big Tech se enfrentan a un gran momento, un momento de ajuste de cuentas". Y afirmó que Mark Zuckerberg, debe presentarse ante el comité.

Por su parte, la senadora republicana Marsha Blackburn acusó a los actuales directivos de Facebook que han comparecido ante el congreso anteriormente de mentirosos. "Habiendo visto los datos que ha presentado, me siento bastante segura de que es Facebook, quien ha hecho la tergiversación ante este comité".

La extrabajadora de Facebook afirmó que los problemas de la plataforma pueden resolverse, "podemos tener redes sociales que disfrutemos, que nos conecten, sin destrozar nuestra democracia, poner a nuestros hijos en peligro y sembrar violencia étnica en todo el mundo. Podemos hacerlo mejor".

Asi mismo insinuó que las decisiones de la plataforma las toma el CEO, "la pelota se detiene con Mark. No hay nadie actualmente responsabilizando a Mark excepto él mismo". Zuckerberg tiene el 56% del consejo directivo de la plataforma.

Haugen sugirió un cambio a la Sección 230 de la Ley de Decencia en las Comunicaciones, la ley que protege a las plataformas de ser consideradas legalmente responsables por el contenido publicado por sus usuarios. Dijo que recomendaría eximir las decisiones de la plataforma sobre algoritmos para que Facebook y otras aplicaciones puedan ser demandadas por sus decisiones sobre cómo clasifican el contenido en los feeds de los usuarios.

Frente a estas declaraciones, Andy Stone, jefe de comunicaciones de Facebook, aclaró en Twitter que Haugen "no trabajó en seguridad infantil ni en Instagram ni investigó estos temas y no tiene conocimiento directo del tema por su trabajo en Facebook".

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir