NARCOTRÁFICO
NARCOTRÁFICO

Jefe Comando Sur de EE.UU.: Venezuela es una amenaza para la región

El Almirante Craig Faller aseguró que hay un incremento del flujo de drogas desde Venezuela hacia el Caribe en embarcaciones y aviones.

El almirante Craig Faller, jefe del Comando Sur de Estados Unidos. /

El almirante Craig Faller, jefe del Comando Militar Sur de Estados Unidos, encargado de coordinar los esfuerzos y alianzas militares de la Unión Americana con la región Latinoamérica, reiteró que Venezuela es promotor del crecimiento de delincuencia y de tráfico de estupefacientes en el hemisferio, aseguró que es una amenaza regional.

"Ha habido un levantamiento de todo tipo de inseguridad saliendo desde Venezuela hacia el hemisferio. No solo con el reto que supone el tráfico de estupefacientes aéreos, ha habido un aumento significativo del flujo de drogas desde Venezuela a naciones caribeñas, así como un incremento en el tráfico de contenedores de embarcaciones al Caribe, Europa y Estados Unidos." dijo Faller.

También afirmó que hay un aumento del flujo de "narcoterroristas desde Venezuela hacia Colombia", según el almirante para crear inseguridad y socavar los esfuerzos del gobierno colombiano y las fuerzas de seguridad, creando inseguridad e inestabilidad.

Sobre el aumento de cultivos de coca en Colombia, el almirante Faller afirmó que hay varias razones por las que a pesar de la erradicación y la lucha contra las organizaciones criminales, no logran reducir el narcotráfico.

"Hay varias razones por las que estas organizaciones continúan prosperando: primero, tienen un refugio seguro al lado en Venezuela, entonces su capacidad para operar en ese estado sin ley que es Venezuela, hacer negocios y estar en convivencia con el régimen de Nicolás Maduro, les ha permitido tener una base de operaciones donde realmente pueden hacer lo que quieran y cuando quieran" afirmó Faller.

Según Faller la segunda razón por el incremento de cultivos ilícitos es por "el modelo de negocio de un narcoterrorista, que está más allá de la cocaína y el comercio de estas, prosperan con el dinero ilícito al traficar, el tráfico humano, enriquecimiento ilícito e incluso destruyendo el medio ambiente".

Le puede interesar:

También agregó que los nexos del narcotráfico fuera de Venezuela aumentaron exponencialmente en el último año y es un problema para el hemisferio y para el mundo.

Tras su llegada a Estados Unidos de su novena visita a Colombia, el almirante Faller destacó el esfuerzo de los militares colombiano para combatir el crimen organizado incluyendo el narcotráfico, y calificó las Fuerzas Militares colombianas como el principal aliado estratégico de Estados Unidos en la región.

"Están haciendo una diferencia en el hemisferio, sus vecinos confían en ellos y he visto de primera mano esto. Visité Colombia, el entrenamiento del personal militar, a los socios de Centro América y hemos visto los resultados de ese entrenamiento" dijo Faller.

A finales del mes de octubre, después de 40 años de servicio, el almirante Criag Faller se retira del cargo y por primera vez llega una mujer al mando. Se trata de la teniente general Laura Richardson quien se desempeñará como la nueva jefa del Comando Sur de las fuerzas armadas de los Estados Unidos.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir