Condenan a excongresista por explotación ilegal de oro en Putumayo
Jimmy Harold Díaz quedó inhabilitado para ejercer cargos públicos de por vida.
La Corte Suprema de Justicia condenó al excongresista del partido Conservador y exgobernador del Putumayo, Jimmy Harold Díaz, a 9 años y 11 meses de prisión.
Se le declaró culpable por los delitos de concierto para delinquir agravado, peculado por apropiación a favor de terceros, celebración de contratos sin el cumplimiento de requisitos legales, receptación y contaminación ambiental por explotación de yacimiento minero.
Entre el 2012 y 2015 se realizó bajo su mandato la extracción ilícita de oro mediante el dragado de los lechos de los ríos Caquetá y Putumayo, generando la dispersión de materiales pesados que ocasionaron un daño medioambiental en las fuentes hídricas, flora, fauna y habitantes de la región.
Según el material probatorio en manos de la Corte, Díaz se alió y pactó un acuerdo comercial con el jefe de una organización criminal de minería ilegal, que tenía como fachada una Asociación llamada ASOMICUAP, para explotar el elemento dorado.
“Para brindarles protección, patrocinio, asegurar parte de sus réditos financieros, adquirir sus productos y lucrarse de su actividad ilegal”, señaló el alto tribunal que consideró que el exgobernador optó por abandonar su responsabilidad con la comunidad que lo eligió.
De hecho, Díaz compró oro en por lo menos tres oportunidades y compró maquinaria pesada, a nombre de la gobernación del Putumayo, para la explotación aurífera, generando un detrimento patrimonial.
El alto tribunal además inhabilitó a Díaz para ejercer cargos públicos de por vida para ejercer y deberá pagar una multa de 20 mil millones de pesos.