Actualidad

Avances de Paz

Los avances del Sistema Integral para la Paz

De este sistema hacen parte la Jurisdicción Especial para la Paz, la Comisión de la Verdad y la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas

Comisión de la verdad

Comisión de la verdad / Colprensa

Con la firma del Acuerdo de Paz se creó en Colombia el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición, hoy llamado Sistema Integral para la Paz, esto con el fin de satisfacer las necesidades y las peticiones de las víctimas del conflicto armado en Colombia.

JURISDICCIÓN ESPECIAL PARA LA PAZ

Es la única entidad de este Sistema que tiene un carácter judicial y es la encargada de emitir las sentencias sobre los crímenes de guerra y de lesa humanidad cometidos por las antiguas Farc.

Hasta la fecha ha abierto tiene macro-casos que agrupan las conductas más graves para poder emitir una sentencia más amplia. Estos son:

Caso 01: Toma de rehenes y otras graves privaciones de la libertad cometidas por las Farc, conocido como el de secuestros. Se abrió el 4 de julio de 2018 e investiga más de 21 hechos victimizantes.

Caso 02: Situación municipios de Ricaurte, Tumaco y Barbacoas en el departamento de Nariño. Se le dio apertura el 10 de julio de 2018 e investiga más de 3000 hechos.

Caso 03: Muertes ilegítimamente presentadas como bajas en combate por agentes del Estado, conocido como el de los Falsos Positivos. Se abrió la investigación el 17 julio de 2018 y se tienen un universo de 6.402 víctimas de ejecuciones extrajudiciales.

Caso 04: Situación territorial en la región de Urabá. Se le dio inicio el 11 septiembre de 2018 y se tienen unas 787.000 víctimas.

Caso 05: Situación territorial Norte del Cauca y sur del Valle del Cauca. Apertura: El 8 de noviembre de 2018 e investiga 4.787 hechos.

Caso 06: Victimización de miembros de la Unión Patriótica (UP). Apertura: El 26 de febrero de 2019 y tienen un universo hasta la fecha de 8.093.

Caso 07: Reclutamiento de niños y niñas en el conflicto armado. Se inició la investigación el 01 de marzo de 2019 y se tiene que son 18.667 menores víctimas de este delito.

En cuanto a los resultados la Jurisdicción Especial para la Paz en el caso 01 de secuestros imputo al Antiguo Secretariado de las Farc el crimen de lesa humanidad de privaciones graves de la libertad y el crimen de guerra de toma de rehenes. También de otros crímenes de guerra y de lesa humanidad cometidos en relación con los secuestros como homicidio, desaparición forzada, torturas, tratos crueles, violencia sexual y desplazamiento forzado.

En el caso de falsos positivos hasta la fecha la Sala de Reconocimiento de la JEP les ha imputado a 26 militares entre ellos generales, corones, oficiales y soldados los crímenes de guerra y de lesa humanidad por las ejecuciones extrajudiciales, en las que presentaron a jóvenes campesinos, como guerrilleros dados de baja en combate.

En el caso de reclutamiento de menores la investigación de la Jurisdicción Especial para la paz estableció que son al menos 18.677 menores los que fueron reclutados por las ExFarc y que este delito se dio de manera sistemática en todos los bloques de la antigua guerrilla entre 1996 y 2016.

COMISIÓN DE LA VERDAD

Esta entidad tiene un carácter extrajudicial y se ha enfocado en escuchar a las víctimas y victimarios en espacios neutros para comprender el porqué del conflicto armado en nuestro país. Ha recorrido los territorios de Colombia y ha escuchado a 22.816 personas y ha recibido unos 400 informes. Su meta es el informe final que tendrá todo lo que el país debería acatar para garantizar la no repetición. Su periodo es de tres años y se cumplen el próximo 28 de noviembre, pero entidades como la Procuraduría han pedido siete meses más para esta entidad, ya que por la pandemia del COVID-19 no pudo hacer algunos recorridos. La última palabra la tiene la Corte Constitucional que es la que está analizando el tema.

UNIDAD DE BÚSQUEDA DE PERSONAS DADAS POR DESAPARECIDAS

Esta entidad también tiene un carácter extrajudicial y además humanitario tiene la meta de dar respuestas sobre unos 120 mil desaparecidos que dejó el conflicto armado en Colombia.

Ha encontrado a cuatro personas vivas en Arauca, Antioquia y Magdalena.

Cuerpos recuperados: 207

Entregas dignas: 123 en Arauca, Bolívar, Caquetá, Chocó, Cundinamarca, Guaviare, Meta, Norte de Santander, Sucre y Tolima.

Prospecciones: 70

Toma de Muestras: 1.602

Planes regionales de búsqueda: 18

Subregiones priorizadas: 32: En el corto plazo y con miras al 2023 serán abordadas 16 subregiones. A media plazo, con corte a 5 años, otras 16 subregiones.

La Jurisdicción Especial para la Paz tiene una vigencia máxima de 20 años, la Comisión tres años y la Unidad de Búsqueda 20 años. Estas tres entidades trabajan de la mano para que las víctimas colombianas tengan verdad, justicia, reparación y no repetición.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad