Estados Unidos

Máximo oficial militar de EE.UU. temió que Trump desatara guerra con China

El general Mark Milley habría llamado a su homólogo chino para desescalar las tensiones. Trump lo tildó de traidor mientras Biden respalda su labor.

El jefe del Estado Mayor Conjunto de EE.UU., Mark Milley. /

El máximo oficial militar de los Estados Unidos temió en varias ocasiones que el entonces presidente Donald Trump desencadenara una guerra con China. Se conoció que el general hizo varias llamadas secretas a su homólogo chino, para desescalar las tensiones entre ambos países.

Según el reciente libro "Peril", un un nuevo libro del editor asociado del Washington Post, Bob Woodward y del reportero político Robert Costa, dos veces en los últimos meses de la administración Trump, el general Mark Milley, presidente del Estado Mayor Conjunto, se habría comunicado con su homólogo chino, el general Li Zuocheng del Ejército Popular de Liberación, a espaldas del entonces presidente Donald Trump, que Estados Unidos no atacaría al gigante asiático, luego de que varias acciones del expresidente en la Casa Blanca sugirieron que podría desencadenar una guerra con China.

La primera llamada tuvo lugar el 30 de octubre de 2020, cuatro días antes de las elecciones presidenciales, motivada por la revisión de inteligencia de Milley que sugiere que los chinos creían que Estados Unidos se estaba preparando para atacar, por cuenta de la presencia los ejercicios militares en el Mar de China Meridional y se profundizó por la narrativa de Trump hacia China en sus discursos.

La segunda llamada fue el 8 de enero de 2021, dos días después del asalto al Capitolio llevado a cabo por sus partidarios en un intento para evitar la certificación de Joe Bide como presidente. El general Milley habría asegurado que Estados Unidos era un país estable, a pesar de haber experimentado una toma al Congreso. "Estamos 100 por ciento estables. Todo está bien. Pero la democracia a veces puede ser descuidada" dice el texto.

Le puede interesar:

Según la publicación, el general Milley le aseguró a su homólogo incluso que si Estados Unidos llegara a atacar, los llamaría con anticipación y que no sería una sorpresa.

Donald Trump reaccionó a esta noticia y dijo que, en caso de que los reportes sean ciertos, Milley debería ser juzgado por traición.

La Casa Blanca por su parte, aseguró que el presidente Joe Biden tiene "total confianza" en el general Mark Milley. La portavoz, Jen Psaki, dijo "les puedo asegurar a todos que el presidente conoce al general Milley", "ha sido presidente del Estado Mayor Conjunto durante casi ocho meses de su presidencia. Han trabajado codo con codo a través de una variedad de eventos internacionales. Y el presidente tiene plena confianza en su liderazgo, su patriotismo y su fidelidad a nuestra Constitución".

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir