Salud y bienestar

Hospitales

Se prevé terminar el Hospital de Bellavista este año: Gobierno

El Departamento de Prosperidad Social ejecuta los recursos por un valor de $8.640 millones con un avance cercano al 12%.

Emilio Archila

Emilio Archila(Twitter: @EmilioJArchila)

El Consejero Presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila llegó al Chocó para presentar el avance en inversión social, obras al hospital de Bellavista y proyectos productivos que se habían comunicado cuatro meses atrás, en el aniversario de la masacre de Bojayá. En el encuentro se sugirió definir a 31 de diciembre de este año el cronograma de cumplimiento con representantes de más de 40 entidades de gobierno.

"Tenemos un compromiso serio con las víctimas. Vamos a seguir trabajando por Bojayá, por el Chocó y por los 170 municipios más afectados por la violencia", afirmó el consejero Archila en el encuentro con líderes sociales y la comunidad.

Puede leer:

"Vamos a seguir adelante con la implementación a la paz con legalidad, la política de víctimas, el proceso de restitución de cultivos y los planes de desarrollo con enfoque territorial, con énfasis étnico y de género", añadió.

En términos de cifras, el Gobierno Nacional, en cabeza del Consejero Archila, aseguraron que el Departamento de Prosperidad Social también adelanta obras al hospital de Bellavista, que son ejecutadas por DPS por un valor de $8.640 millones con un avance cercano al 12%; también se prevé terminarlo este año. También resaltaron la inversión en una cancha sintética por un valor de $2.154 millones, obra que generó 40 empleos directos y 20 indirectos, se anunció su entrega para finales de octubre de 2021.

Al encuentro también asistió el gobernador del Chocó, Ariel Palacios, quien enfatizó que "el departamento del Chocó tiene muchas necesidades, los recursos no son suficientes para atender todas estas necesidades, necesitamos el concurso del Gobierno Nacional, a través de la Agencia para la Reincorporación", añadió que "hoy hemos adquirido ese compromiso, aquí en Bojoyá, que la gobernación pueda conocer lo que se ha venido trabajando en otros departamentos y de esta manera construir en el departamento del Chocó".

En materia de interconexión eléctrica, una vez se superen temas técnicos, la energía llegará de forma permanente a Bellavista (cabecera municipal) en el primer semestre del 2022. El proyecto de las soluciones fotovoltaicas que inició el mes pasado por el programa "Todos Somos Pacífico" para 50 comunidades (35 indígenas y 15 afros) por $39.922 millones, finaliza en agosto de 2023.

Lea también:

Archila anunció que, a partir del mes de noviembre, la Agencia de Reincorporación y Normalización, ARN, implementará la Estrategia "Mambrú, este es otro cuento", en el municipio de Bojayá a través de la cual busca fortalecer los entornos protectores de niños, niñas, adolescentes y jóvenes, y prevenir su reclutamiento. Esta intervención beneficiará alrededor de 45 personas del municipio y tendrá una inversión aproximada de 250 millones.

En mejoramiento de vías terciarias en este municipio PDET, se construyeron 772 metros de placa huella en la Vía Bellavista - la Ciénega. Se trata de una obra que beneficia aproximadamente a 11 mil habitantes y que costó $ 1.065.054.374.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad