LA RECHAZAN
LA RECHAZAN

Polémica en El Salvador por reforma que jubila a jueces y magistrados

Según denuncias en ese país, se trataría de muchos profesionales considerados como "enemigos" del gobierno de Nayib Bukele.

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele / ()

La Asamblea Legislativa de El Salvador aprobó un proyecto del presidente Nayib Bukele, que es una reforma de la Ley de Carrera Judicial y que jubila a 230 jueces de los cerca de 700 que hay en el país.

Según esa ley los jueces que ya cumplen la edad de pensión o que llevan más de 30 años en ejercicio, deben dejar su carrera. Pero el presidente del Parlamento dijo que la intención es que se vayan los "jueces corruptos y que le sirven a grupos del poder".

El diario El Faro de ese país indica que la intención es sacar del camino a quienes el gobierno considera como enemigos o que llevan a cabo investigaciones sobre temas en los que está involucrado Bukele.

Le puede interesar:

Los jueces se pronunciaron rechazando la jubilación y aseguran que se trata de una decisión inconstitucional. "Para la depuración de miebros del sistema judicial existen mecanismos institucionales previamente establecidos que determinan la forma de sancionar o remover magistrados y jueces", expresó José Alberto Franco, quien representa a los jueces.

El grupo agrega que que acudirá a instancias internacionales para detener las jubilaciones y para que las medidas se tomen de acuerdo a las leyes existentes.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir