Internacional

LA RECHAZAN

Polémica en El Salvador por reforma que jubila a jueces y magistrados

Según denuncias en ese país, se trataría de muchos profesionales considerados como "enemigos" del gobierno de Nayib Bukele.

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele / . (Getty)

La Asamblea Legislativa de El Salvador aprobó un proyecto del presidente Nayib Bukele, que es una reforma de la Ley de Carrera Judicial y que jubila a 230 jueces de los cerca de 700 que hay en el país.

Según esa ley los jueces que ya cumplen la edad de pensión o que llevan más de 30 años en ejercicio, deben dejar su carrera. Pero el presidente del Parlamento dijo que la intención es que se vayan los "jueces corruptos y que le sirven a grupos del poder".

El diario El Faro de ese país indica que la intención es sacar del camino a quienes el gobierno considera como enemigos o que llevan a cabo investigaciones sobre temas en los que está involucrado Bukele.

Le puede interesar:

Los jueces se pronunciaron rechazando la jubilación y aseguran que se trata de una decisión inconstitucional. "Para la depuración de miebros del sistema judicial existen mecanismos institucionales previamente establecidos que determinan la forma de sancionar o remover magistrados y jueces", expresó José Alberto Franco, quien representa a los jueces.

El grupo agrega que que acudirá a instancias internacionales para detener las jubilaciones y para que las medidas se tomen de acuerdo a las leyes existentes.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad