Internacional

TORMENTA IDA

Ascienden a 20 muertos en New York y New Jersey por coletazo de huracán Ida

Ambos estados fueron declarados en estado de emergencia. Más de 250.000 personas permanecen sin electricidad.

Coletazo del huracán Ida en la ciudad de Nueva York.

Coletazo del huracán Ida en la ciudad de Nueva York. / . (Getty)

El coletazo del huracán Ida golpeó varios estados del noreste de los Estados Unidos, hasta el momento reportan al menos 20 personas muertas entre Nueva York y Nueva Jersey de acuerdo con el diario New York Times. Entre ellos un niño de 2 años, la mayoría atrapadas en sus hogares. . Esta cifra supera el número de fallecidos que dejó el huracán Ida cuando tocó tierra en Louisiana.

Ambas zonas fueron declaradas en estado de emergencia tras la formación de tornados, lluvias torrenciales y las inundaciones que dejaron áreas incomunicadas.

Enzo Ruiz, un argentino residente del distrito de Queens en Nueva York desde hace más de dos años, amaneció junto a su familia dentro de su vehículo, como muchos de sus vecinos tras el paso de los restos del huracán Ida. Su vivienda quedó completamente inundada, y decidió dejar sus pertenencias y buscar refugio.

"La lluvia empezó y no paró, en un momento estábamos dentro de la casa y entró agua por todo lado, decidimos irnos porque en la casa hay muchos cables y uno puede electrocutarse. Recogimos lo básico, los papeles y pasamos la noche en el auto durmiendo" dijo Ruiz a Caracol Radio.

La ciudad de Nueva York se encuentra paralizada, la mayoría de las líneas del Metro se están inundadas y decenas de vehículos permanecen bajo el agua.

"Nunca había visto algo así, nunca había pasado. Cuando salimos veíamos las calles todas inundadas, las tapas de las alcantarillas se salieron, empezó a salir agua por las alcantarillas, incluso en nuestra casa empezó a salir agua por el inodoro. Ahora veíamos a la gente sacando agua de sus autos que se inundaron, se ve todo sucio en las calles" afirmó Enzo a Cararol Radio.

Le puede interesar:

La tormenta también afectó otros estados como Pensilvana y Nueva Jersey. El presidente Joe Biden aseguró que enviará ayuda al área y envió un mensaje a las aseguradoras para que responsan a quienes reportan daños en sus hogares. "Hago un llamado a las compañías de seguros privadas, ahora mismo en este momento crítico, no se escondan detrás de la letra pequeña y el tecnicismo. Hagan lo correcto y paguen a sus asegurados lo que les deben para cubrir el costo de alojamiento", dijo Biden

El presidente agregó que "Nueva York experimentó más lluvia el día de ayer, el primer día de septiembre, de lo que usualmente se registra en todo el mes". "Esta es la primera vez que se emite una alerta como estas en la ciudad."

Cerca de 250.000 personas en estas áreas amanecen sin electricidad. La gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, aseguró que el estado necesita adaptarse a una realidad en la que los eventos climáticos extremos son la norma.

"No sabíamos que entre las 8:50pm y las 9:50pm, los cielos se abrirían literalmente y llevarían el nivel del agua de las Cataratas del Niágara a las calles de Nueva York. ¿Podría haber sido anticipado? Quiero averiguar." afirmó Hochul.

El aeropuerto internacional Newark también experimenta inundaciones y el servicio ha sido interrumpido temporalmente.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad