COVID-19 muta aproximadamente una vez a la semana: Estudio
Si bien algunas variantes son dañinas para el virus y terminan destruyéndolo, otras son peligrosas y no son secuenciadas hasta su transmisión.
Un estudio desarrollado por científicos de las universidades de Bath y Edimburgo y publicado en la revista científica Genome Biology and Evolution, de la Universidad de Oxford, resalta que el coronavirus muta aproximadamente una vez por semana.
El informe advierte que esta tasa de mutación es casi un 50% mayor a lo que se pensaba anteriormente por lo que las variantes del COVID-19 podrían surgir incluso más rápido de lo que se estimaba previamente según el avance de las olas del virus en cada país.
Los científicos resaltan que usualmente las mutaciones ocurren porque el virus se equivoca al copiar sus genomas y usualmente esa réplica fallida destruye o daña el virus, sin embargo, en algunas ocasiones estos 'errores' le dan ventajas al virus y generan variantes peligrosas (como la cepa Delta).
- Lea también: Tres muertos deja atraco que incluyó toma de ciudad en Brasil
- Le interesa: New York Times: Problemas de Colombia ponen en peligro legado Iván Duque
A esta mutación acelerada se suma que, en la mayoría de los casos el virus que tiene una variante defectuosa no sobrevive lo suficiente para ser secuenciado y no se alcanza a calcular una posible mutación que resulte peligrosa y esta solo es identificada cuando ya se ha propagado.
Si bien se hace un llamado a aislar y atender las personas que resultan contagiadas para optimizar la secuenciación del virus, los científicos concluyen que la posibilidad de que el COVID-19 mute en un paciente no es tan alta porque el virus se transmite y se elimina antes de mutar.