Ciencia y medio ambiente

El 76% de los parques naturales de Colombia presentan algún tipo de amenaza

Según Parques Nacionales Cómo Vamos, de los 59 PNN del país, en 32 hay algún grado de deforestación y 15 tienen cultivos de coca.

Parques nacionales. / Getty Images

El primer informe de la organización Parques Nacionales Cómo Vamos, ratificó que los Parques Nacionales Naturales (PNN) son el proyecto de conservación más exitoso y en constante avance del país. Sin embargo, también reveló algunas amenazas a sus ecosistemas.

Según la organización, 45 de los 59 PNN del país tienen ecosistemas amenazados, es decir el 76%, siendo los 14 parques del Caribe los más afectados.

Y las causas, además de la transformación de los territorios y el cambio climático, provienen de la deforestación y la siembra de coca, pues 32 PNN tienen algún grado de deforestación y 15 PNN tienen cultivos de coca, siendo la Macarena, Paramillo y farallones, los más afectados.

La organización expresó que la acción del Estado debe ser diferencial en cada uno de los parques, con implicaciones penales ejemplares para las empresas criminales que impulsan la deforestación, los cultivos de coca y la minería ilegal que afectan a los ecosistemas.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad