Nueve de cada diez niños latinos están expuestos a dos crisis climáticas
La Unicef advirtió que en la región hay 169 millones de menores que son constantemente afectados por efectos del cambio climático.
La Unicef presentó su informe de índice de Riesgo Climático de los Niños en el que resalta que en América Latina y el Caribe hay 169 millones de niñas, niños y adolescentes que viven en regiones en las que son vulnerables a vivir consecuencias de al menos dos crisis climáticas o ambientales.
El documento resalta cifras como que 55 millones de niños están expuestos a perturbaciones como a la escasez de agua, 60 millones a los ciclones, 85 millones al zika, 115 millones al dengue, 45 millones a olas de calor y 105 millones a la contaminación atmosférica.
Bajo estos datos, el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia alerta que 9 de cada 10 niños latinos están expuestos a dos crisis climáticas y ambientales e incluso hay 47 millones de menores de edad, o uno de cada 4 niños, vive en zonas afectadas por cuatro crisis climáticas.
- Lea también: EE.UU. amplia bases para evacuación y promete traer a ciudadanos de Kabul
- Le interesa: Huracán Grace se fortalece antes de volver a tocar México
Henrieta Fore, directora ejecutiva de la Unicef, resaltó que "las perturbaciones climáticas y medioambientales están menoscabando la totalidad de los derechos de los niños, desde su acceso a un aire limpio, alimentos y agua potable, hasta su derecho a una educación, a una vivienda, a estar protegidos contra la explotación e incluso a sobrevivir. La vida de prácticamente todos los niños resultará afectada”.
Con este informe, Naciones Unidas exige a los gobiernos y empresas tomar medidas para la adaptación al clima específicamente en servicios de infancia. A su vez se reitera la necesidad de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y educar a los niños sobre el clima.