Internacional

CRECE EL MIEDO

Talibanes buscan puerta a puerta a afganos que colaboraron con extranjeros

Cada vez aumenta el temor de la población y de quienes no han podido ser evacuados por los países con los que trabajaron en los últimos 20 años.

Refugiados de Afganistán

Refugiados de Afganistán / . (Getty Images)

Después de tomar el poder el domingo, los talibanes empezaron a dar declaraciones públicas e incluso en medios de comunicación en donde afirmaron que esta vez sería diferente y garantizaron que iban a respetar a los afganos e incluso a dar una amnistía general.

Pero ahora el diario The New York Times publicó un informe confidencial de la ONU realizado por el Centro Noruego de Análisis Globales que dice que las garantías no son reales y que los talibanes han intensificado la búsqueda de las personas que colaboraron con tropas extranjeras, particularmente con Estados Unidos y la OTAN.

Según ese reporte desde el comienzo de la semana han ido casa por casa a buscar a quienes tienen identificados. Incluso están haciendo intervenciones en la multitud que se encuentra en el aeropuerto de Kabul para evitar que sean evacuados por otros países.

También puede leer:

Agrega que si no los encuentran están incluso amenazando con matar o detener a integrantes de sus familias hasta que esos colaboradores decidan entregarse.

Según el diario, ese riesgo también lo están corriendo exintegrantes de la fuerza pública de Afganistán, incluyendo Ejército y Policía, y sobre todo los que hacían parte de comandos especiales.

Muchas de estas personas están siendo reclamadas y evacuadas por países como Estados Unidos, Alemania o Reino Unido, en donde ya han ofrecido refugio para miles. Pero hay otras que no alcanzaron a llegar al aeropuerto de Kabul y que siguen escondidas por el miedo a represalias.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad