Las cifras de la persecución en Nicaragua
A menos de 3 meses de las elecciones presidenciales, el gobierno de Daniel Ortega mantiene sus ataques a la prensa y a políticos de oposición.
Durante el foro virtual titulado “Nicaragua: Testimonios de persecuciones y ataques contra la Libertad de Expresión”, convocado por la Asociación Internacional de Radiodifusión (AIR), periodistas y corresponsales del país expresaron la grave situación que pasa Nicaragua a menos de tres meses de las elecciones presidenciales.
Los periodistas resaltan que a medida que se acerca el 7 de noviembre para elegir presidente, ya han sido detenidos candidatos presidenciales como Cristiana Chamorro, Arturo Cruz, Félix Madariaga, Juan Sebastián Chamorro, Miguel Mora, Medardo Mairena y Noel José Vidaurre Argüello.
El periodista Aníbal Touriño entregó cifras preocupantes como que cuatro de los partidos políticos más importantes del país están sin personería jurídica, hay 257 presos políticos de los cuales 33 han sido detenidos en los últimos meses.
También han sido cerrados más de 14 programas de radio y televisión y esto se suma a la ocupación que hicieron los policías nicaragüenses de la sede principal del diario La Prensa, apagando sus servidores y cortando el suministro de electricidad e internet.
Por su parte la corresponsal Tifani Roberts dijo que en Nicaragua rige una ley que plantea 90 días de detención preventiva para los periodistas, entonces “se arman cargos legales. Son 90 días de limbo legal donde están absolutamente incomunicados (…) La situación en Nicaragua para los periodistas es tan caótica, tan arbitraria... Estamos a la merced del régimen”.