Protestas Colombia

Así son los proyectos de ley producto de reuniones con jóvenes protestantes

Las iniciativas proponen, entre otras, pasar la Policía al Ministerio de Justicia, enfrentar el desempleo juvenil y fortalecer la educación sexual.

Protestas en Colombia /

Tras 11 reuniones con jóvenes que protagonizaron las protestas en las ciudades con más alto índice de desempleo juvenil, los congresistas que impulsan la iniciativa 'Los Jóvenes tienen la Palabra' presentarán los primeros 5 proyectos de ley, producto de estos encuentros llevados a cabo por más de dos meses.

Caracol Radio conoció que de estos cinco proyectos, impulsados por 18 representantes de la Alianza Verde, el Centro Democrático, Cambio Radical, el Partido Conservador, la U y el Partido Liberal, el primero busca reformar a la Policía, pasándola del Ministerio de Defensa al Ministerio de Justicia, con el fin de garantizar, entre otras, el ejercicio de la protesta social pacífica.

Puede leer: Consejo de Estado admite “error” en fallo que revela compra de vacunas

La idea de este proyecto es alejar a la institución del enfoque militar y de ciertas actividades que pueden y han generado tensiones en las comunidades; también se propone estructurar un nuevo sistema disciplinario, de reclutamiento, de formación y de entrenamiento, y fortalecer un enfoque de Derechos Humanos y de respeto a la diversidad de género, étnica y territorial.

En la segunda iniciativa se proponen medidas diferenciales para enfrentar el desempleo juvenil e impulsar los emprendimientos liderados por esta población. Su principal objetivo será reducir la tasa de desempleo juvenil y el número de jóvenes que 'ni estudian ni trabajan'. Se plantea brindar acceso a ferias, espacios digitales, capacitaciones, asesorías y financiamiento para que tengan mayor probabilidad de emprender y de obtener un empleo.

El tercer proyecto, de ley estatutaria, pretende establecer espacios reales y efectivos de participación ciudadana, para "garantizar a todos los colombianos su papel y voz en la toma de decisiones de políticas públicas", y así mismo promover la construcción de una cultura política para la resolución pacífica de conflictos.

El tema de la educación sexual y reproductiva será el punto central del cuarto proyecto de ley que presentarán estos parlamentarios, con el fin de fortalecer el conocimiento, promover actitudes responsables ante la sexualidad y prevenir los embarazos no deseados y las infecciones de transmisión sexual en adolescentes. Además, se crearían herramientas para el reconocimiento y transformación de estereotipos de género, para frenar la violencia de género. Otro de los puntos clave de esta iniciativa será priorizar el conocimiento de las rutas de atención y denuncia integral para víctimas de violencia sexual.

Lea también: ¿Preguntan por su IMEI? Ojo, lo más probable es que sea una estafa

La última de estas cinco iniciativas busca responder a las demandas de educación gratuita y de calidad. Se trata de un proyecto que busca fortalecer la educación superior, propiamente, creando medidas diferenciales para garantizar su acceso, como el transporte adecuado, ingreso a bibliotecas, facilidad en créditos educativos, seguridad social en salud durante los periodos de vacaciones y exención de pagos por servicios conexos, como los derechos de grado.

En total fueron más de 200 los jóvenes con quienes este grupo de 18 congresistas se reunieron en las ciudades de Cali, Ibagué, Tumaco, Quibdó, Pereira, Villavicencio, Riohacha, Valledupar, Buenaventura, Florencia y Bogotá. Pese a la radicación de estos proyectos, las reuniones en otras partes del país seguirán llevándose a cabo, e igualmente, se preparan más iniciativas con el fin de satisfacer las demandas de quienes hicieron parte de las recientes protestas.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir