Internacional

Violencia

CIDH analizará caso de periodistas de El Espectador asesinados en Antioquia

El Estado colombiano había solicitado que el caso no fuera admitido porque se había hecho lo necesario para investigar el asesinato ocurrido en 1994.

Antonia Urrejola, presidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Antonia Urrejola, presidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. / Getty Imagenes

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) admitió el caso de los periodistas de El Espectador, Julio Daniel Chaparro y Jorge Enrique Torres Navas, quienes fueron asesinados el 24 de abril de 1991 cuando investigaban una masacre paramilitar en Segovia (Antioquia).

En 2011, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) presentó el caso ante la CIDH por la falta de avances en las investigaciones y por las declaraciones de la Fiscalía en las que se negaba que el doble homicidio hubiese estado vinculado a la labor periodística.

Previamente, el año del homicidio, la Fiscalía cerró la investigación sin emitir condena a los presuntos autores del crimen, los miembros del ELN y hermanos Joaquín Julio Lezcano y Ramiro Alonso Madrid Lezcano. Aunque en 2014 se retomó la hipótesis del doble homicidio, no se pudo reiniciar la investigación porque los dos hermanos habían fallecido.

Ante la presentación del caso a la CIDH, el Estado Colombiano había pedido que no se admitiera analizar el caso porque se había hecho lo necesario para “investigar, juzgar y sancionar a los responsables del homicidio de las presuntas víctimas”, que se logró determinar qué ocurrió y sus razones y quienes cometieron el asesinato pero que no se pudo “emitir ninguna condena en contra de los individuos, porque ya habían fallecido”.

Los familiares de los periodistas han resaltado que la Fiscalía ha cometido numerosos errores durante la investigación como la no calificación de un crimen de lesa humanidad teniendo en cuenta que el homicidio ocurrió “mientras ejercían su labor periodística”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad