Orden Público

Violencia

México demanda once empresas fabricadoras de armas de EE.UU.

El gobierno mexicano asegura que la negligencia de estas empresas impulsa la violencia y los homicidios en Centroamérica.

Venta de armas en Texas

Venta de armas en Texas / . (Getty Images)

Ante una corte federal de Boston, Massachusetts, el gobierno mexicano demandó once empresas fabricadoras y comercializadoras de armas de Estados Unidos asegurando que son negligentes en la venta de armas y esto facilita el tráfico ilícito que resulta en un detonante de la violencia en México.

Entre las empresas demandadas están Smith & Wesson, Colt, Barrett Firearms o Sturm, Ruger & Co. y el objetivo es que las compañías compensen al Gobierno mexicano “por los daños causados por sus prácticas negligentes” pero la cantidad de dinero para la remuneración deberá definirse en el juicio.

El canciller mexicano Marcelo Ebrard detalló que incluso algunas de estas empresas desarrollan modelos de armas específicamente para narcotraficantes que se diferencian “desde el punto de vista estético y desde el punto de vista de uso”.

Esta demanda llega justo cuando México cumple los dos años más violentos de su historia en los que suma 69.235 homicidios. En estos años se estima que se han traficado más de un millón de armas desde Estados Unidos que han causado 17.000 homicidios anuales y daños equivalentes al 1,5% del PIB.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad