Ciencia y medio ambiente

Inundaciones

Ciudad nigeriana podría quedar bajo el agua por cambio climático

Las autoridades de Lagos advirtieron que la frecuencia de las inundaciones se ha vuelto más riesgosa año tras año.

Durante los últimos años los residentes de Laos han vivido numerosas inundaciones por cuenta del clima y daños en represas.

Durante los últimos años los residentes de Laos han vivido numerosas inundaciones por cuenta del clima y daños en represas. (EFE)

Manzo Ezekiel, portavoz de la Agencia de Gestión de Emergencias de Nigeria (NEMA), dijo que todos los años son testigos de inundaciones en Nigeria principalmente en la región costera y advirtiendo que esta situación “es un problema que ha traído el cambio climático y estamos viviendo con él”.

Una de las ciudades bajo más riesgo es Lagos, la capital financiera de Nigeria, que nuevamente está viviendo inundaciones y que según estimados de organizaciones ambientales, podría quedar bajo el agua en las próximas décadas.

Según datos oficiales, en 2019 las regiones costeras tuvieron 200.000 personas afectadas por inundaciones y hubo 158 muertes. En contraste, en 2020 las inundaciones afectaron a más de 2 millones de personas y resultaron en la muerte de 69 personas.

La situación se agrava considerando la infraestructura de Lagos dado que en gran parte de la ciudad no hay sistema de drenaje y donde sí hay desagües, están obstruidos por residuos o basuras.

A pesar de que en otras zonas del país como Eko Atlantic se están construyendo muros para evitar efectos graves de las inundaciones, la ONG Climate Central advierte que Lagos debe actuar con varias medidas considerando que es una ciudad ubicada a dos metros sobre el nivel del mar y el pronóstico es que el océano subirá 2,5 metros hacia el año 2100.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad