Banco
Banco

Banco de la República mantiene tasas de interés en 1,75%

También aumentó la proyección de crecimiento para el 2021 de 6,5% a 7,5%

Banco de la República /

La Junta Directiva del Banco de la República decidió, por mayoría, mantener en julio la tasa de interés de política monetaria en 1,75 por ciento en reunión realizada este viernes.

El gerente del Banco de la República, Leonardo Villar dijo que la decisión se tomó teniendo en cuenta que la tendencia de crecimiento de la economía colombiana retorno, luego de los efectos de los bloques de las vías y los problemas de orden público por el paro del 28 de abril.

Por ese motivo la Junta Directiva del Emisor, determinó aumentar la proyección de crecimiento para el 2021 de 6,5 % a 7,5%.

Sobre esta decisión el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, destacó el incremento en la proyección del Producto Interno Bruto para el 2021 que señala el equipo técnico y dijo "es otra buena noticia en función de esa reactivación de nuestra economía, sobre todo para la generación de empleo en beneficio de nuestros funcionarios".

Por su parte en cuanto a la inflación, aumentó desde un nivel inferior a 2,0% en el primer trimestre a 3,3% en mayo y a 3,63% en junio. Las presiones sobre los precios tuvieron un origen interno y externo. Sin embargo, la inflación sin alimentos ni regulados continuó en un nivel bajo, de 1,87% en junio. Algunas de estas presiones inflacionarias podrían tener persistencia en el contexto de una economía que continúa recuperándose y reduciendo sus excesos de capacidad, afectando las expectativas de inflación.

La recuperación de la economía global se ha afianzado acorde con el avance en la vacunación, particularmente en las economías más avanzadas. No obstante, las nuevas cepas del virus continúan siendo un riesgo significativo de deterioro para el contexto económico internacional. Ante las presiones inflacionarias en los Estados Unidos y otras economías avanzadas, surge el riesgo de que las condiciones financieras internacionales se tornen más apretadas.

Y final entente el equipo técnico del Banco de la prevé que el déficit de la cuenta corriente aumentaría de 3,4% del PIB en 2020 a 4,5% en 2021 y a 4,3% en 2022. Esta proyección está en línea con la recuperación prevista de la demanda interna, en la que se destaca el repunte del consumo de los hogares y la inversión.

 

 

 

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir