Ciencia y medio ambiente

Coronavirus Covid-19

Recuperados por COVID-19 sufrirían deterioro en capacidad cognitiva

The Lancet reveló una investigación en la que advierte que el coronavirus puede reducir “sustancialmente” la capacidad cognitiva de los contagiados.

Pruebas Coronavirus

Pruebas Coronavirus(Getty Images)

La revista médica británica The Lancet presentó un estudio en el que revela que el coronavirus podría causar reducciones sustanciales en las capacidades cognitivas de las personas contagiadas, mayoritariamente en los pacientes que desarrollaron formas graves de la enfermedad.

La investigación fue dirigida por Adam Hampshire, neurocientífico cognitivo del Imperial College de Londres, y se centró en los datos de 81.337 personas que hicieron parte de la “Gran Prueba de Inteligencia Británica” en 2020.

En las pruebas, que toman ejercicios de percepción espacial, memoria, pensamiento semántico y atención, participaron 12.689 personas que confirmaron haberse contagiado con coronavirus. Tras analizar los resultados se determinó que los contagiados tuvieron un rendimiento inferior en comparación a las personas que no estaban contagiadas.

“Los déficits tenían un tamaño de efecto sustancial para las personas que habían sido hospitalizadas, pero también para los casos no hospitalizados que tenían confirmación biológica de la infección por COVID-19 (…) Un análisis más detallado del rendimiento en las subpruebas apoyó la hipótesis de que el covid-19 tiene un impacto multidominio en la cognición humana", detalla la investigación.

Hampshire destacó que esta investigación debe ser un llamado de atención para profundizar la investigación de los efectos del coronavirus en la cognición humana ya que aún no se entiende complemente “cómo, por qué, ni durante cuánto tiempo”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad