Ministros de 21 países piden liberación de detenidos en Cuba
La isla, por su parte, recibió 88 toneladas de ayuda humanitaria de Rusia para enfrentar el aumento de casos de COVID y también alimentos y medicinas.
Los ministros de Relaciones Exteriores de 21 países, incluyendo a Estados Unidos y cinco latinoamericanos como Colombia, firmaron un comunicado en el que señalan que el pasado 11 de julio decenas de miles de cubanos participaron en protestas en toda la isla y que el gobierno respondió con violencia.
Afirman que en las manifestaciones ejercieron sus libertades fundamentales de expresión y asamblea y por eso le pidieron a Cuba que respete "los derechos y libertades del pueblo cubano, garantizados por ley y sin que haya temor de arrestos o detenciones".
Desde Europa, Corea del Sur, Israel y América piden que los detenidos sean liberados y también que haya libertad de prensa y que se reestablezca plenamente el acceso a internet.
También puede leer:
- España empieza a enviar vacunas prometidas a América Latina
- Especialistas de salud en Reino Unido ruegan a los jóvenes que se vacunen
Mientras tanto desde Rusia enviaron 88 toneladas de ayuda humanitaria que fueron enviadas por el presidente Vladimir Putin. La ayuda llegó en dos aviones militares y traen entre otras cosas un millón de tapabocas, equipos de protección por la pandemia y también alimentos.
El canciller Bruno Rodríguez agradeció el envío y aseguró que muestra las "excelentes relaciones de amistad y solidaridad que unen a los dos países hermanos". El gobierno insiste en que el desabastecimiento por el que atraviesan se debe al embargo de Estados Unidos.