Vida

Mujeres

La violencia hacia la mujer generó pérdidas por $100 millones en un año

Estudio de la Universidad del Rosario reveló que la violencia doméstica afecta el desempeño eficiente en el lugar de trabajo.

La violencia hacia la mujer generó pérdidas por $100 millones en un año

La violencia hacia la mujer generó pérdidas por $100 millones en un año / Violencia de género, referencia (Getty Images)

Además de las secuelas emocionales, cognitivas y físicas que deja la violencia de pareja hacia la mujer. De acuerdo con el estudio “Costos empresariales de la violencia contra la mujer en Colombia”, también se ve afectada su productividad, lo que representa pérdidas económicas para las empresas.

Para este análisis de la Universidad del Rosario, realizado por las académicas Alma Beltrán, Claudia Cortés y Françoise Contreras, se encuestaron a 233 trabajadores de dos compañías colombianas, una del sector transporte y otra del sector de la belleza, lo que permitió analizar los costos desde la perspectiva de la víctima y el agresor.

Las pérdidas de las dos organizaciones evaluadas fueron por 100 millones de pesos para el 2019 y se vieron reflejadas en comportamientos como ausencias, presentismo, llegadas tarde y falta de concentración en las trabajadoras.

A propósito, en Colombia las cifras de la Encuesta Nacional de Hogares dicen que el 64 % de las mujeres presentan algún tipo de maltrato psicológico y el 31 % han vivido algún episodio de violencia física y el 31,1% se encuentran vulneradas económicamente.

En ese sentido, las investigadoras de la Universidad del Rosario recomiendan a las organizaciones implementar políticas internas que puedan ayudar a prevenir e identificar casos de violencia doméstica para disminuir los costos económicos en la productividad laboral.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad