Chile instaló la Convención Constituyente que redactará nueva Constitución
El inicio de la sesión se dio en medio de protestas de integrantes que reclaman el fin de la represión policial en el país.

Manifestantes en la instalación de la Constituyente / . (Getty Images)

Este domingo estaba programado el inicio de sesiones de la Convención Constituyente de Chile que fue elegida en abril para redactar una nueva Carta Magna y así reemplazar el texto que está vigente desde 1980 en la época de Augusto Pinochet.
A pesar de eso, la sesión fue interrumpida por un grupo de Constituyentes cercanos a las protestas sociales de 2019, quienes afirmaron que en Chile se mantiene la represión policial y todavía hay manifestantes detenidos sin justa causa.
Esos representantes se negaron a sentarse en la sesión y obligaron al Tribunal Calificador de Elecciones a suspender porque quieren que "la democracia sea una fiesta y no un problema".
Le puede interesar:
- El papa, hospitalizado en Roma para ser operado de un problema de colon
- Crecen las protestas contra Jair Bolsonaro en las calles de Brasil
Sin embargo cerca de una hora después la sesión se pudo reanudar y en un momento considerado histórico, juraron los 155 integrantes de este grupo paritario, en donde además hay representantes de movimientos indígenas y de todos los partidos políticos.
La redacción de esta nueva Constitución es uno de los mayores logros de las manifestaciones de 2019 ya que tras varios meses hicieron que se diera un acuerdo político para convocar a una Convención Constituyente.
Es por eso que horas antes, integrantes de movimientos indígenas, estudiantes, sindicalistas y personas de todas las profesiones se reunieron en diferentes puntos de Santiago para celebrar el inicio de una nueva etapa.




