Política

´CARTEL DE LA TOGA´

Senado avala acusación contra exmagistrado Bustos y envía caso a la Corte

La plenaria aprobó con 65 votos la acusación de la Cámara contra Bustos y envió su expediente, por el ‘Cartel de la Toga’, a la Corte Suprema.

La plenaria de Senado aprobó la acusación con 65 votos

La plenaria de Senado aprobó la acusación con 65 votos / Colprensa-Alvaro Tavera (Colprensa)

La plenaria del Senado avaló con 65 votos y 0 en contra, la acusación de la Cámara de Representantes contra el exmagistrado Leónidas Bustos por el denominado ‘Cartel de la Toga’ y envió el expediente a la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia.

El senador Guillermo García Realpe durante la sesión de este viernes presentó el informe de la Comisión de Instrucción del Senado en el que se avalaba la acusación realizada por la Cámara de Representantes y en donde también sugería a la plenaria su aprobación.

Posteriormente el Representante, Edward Rodríguez, quien adelantó la investigación contra Bustos en la Cámara, aseguró qué hay suficientes elementos para señalar la supuesta participación de José Leonidas Bustos en el denominado ‘Cartel de la Toga’.

Fueron 37 pruebas testimoniales y la indagatoria, 58 pruebas documentales, 17 informes de Policía Judicial y donde reposan 12 cuadernos con más de 4.000 folios, que se pudo determinar que al interior de la Corte Suprema de Justicia, en la Sala de Casación Penal, existía una empresa criminal, organización criminal donde era parte José Leonidas Bustos, es decir, no solamente parte, era el cerebro de esta organización criminal”, indicó Rodríguez.

El representante, en su exposición de lo que se encontró en la investigación que adelantó la Cámara, manifestó que “el expresidente de la Corte Suprema de Justicia, el doctor José Leonidas Bustos, ayudó a conformar una organización criminal, donde había magistrados de la Corte, había abogados litigantes, hoy condenados, y está empresa criminal se dedicaba a dilatar, modificar, interferir, incidir y extorsionar en procesos que se llevaban en el pleno de la sala de casación penal”.

Al exmagistrado se le señala de haber cometido los delitos de concierto para delinquir, cohecho propio y tráfico de influencias.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad