Apps

Hablemos de seguridad: ¿WhatsApp, Telegram o Signal?

Tras la polémica generada por WhatsApp, muchos son los usuarios que buscan privacidad y el tratamiento correcto de sus datos.

Hablemos de seguridad: ¿WhatsApp, Telegram o Signal? /

Para nadie es un secreto que las plataformas digitales utilizan los datos personajes de sus usuarios como principal activo y precisamente esto ha llevado a que organismos de control busquen regular un poco el tema.

Lo que lleva a que, el principal elemento en esta cadena de comercialización esté  relacionado con la conciencia y voluntad de los usuarios a la hora de difundir su información.

Desde que WhatsApp decidió cambiar sus políticas de tratamiento de datos, miles de usuarios decidieron migrar a otros servicios para proteger su información. Pero, ¿Qué tan efectiva fue esta medida? Desde el laboratorio de ciberseguridad de ESET nos dan un balance de la seguridad y políticas de algunos de los servicios de mensajería más populares. 

WhatsApp

Sin duda, la líder actual en mensajería con más de 2000 millones de usuarios, fue comprada en 2014 por Facebook. A partir de esta compra la aplicación ha ido creciendo en funcionalidades como canales y chats grupales, videollamadas, cifrado de extremo a extremo, y recientemente un sistema de pagos.

Sobre la infomación que recopila, de las nombradas en esta nota WhatsApp es la que más datos recoge: Número de teléfono, números de contactos, nombre de perfil, foto, estados, correo electrónico, grupos, listas de difusión, ubicación aproximada a través de GPS e IP, información del dispositivo como modelo, sistema operativo, marca, idioma, navegador, red y duración de la interacción del usuario con servicios de la App.

Telegram

Cuenta con más de 500 millones de usuarios pertenece a una organización autofinanciada y sin fines de lucro fundada por los hermanos rusos Nikolái y Pável Dúrov y con sede actual en Dubai. Es una aplicación gratuita y si bien buscarán la forma de monetizarla en 2021 para cubrir los gastos de infraestructura, aseguran que no será a través de publicidad ni vendiendo la aplicación a una corporación, sino con funcionalidades especiales para usuarios comerciales o premium.

En el caso de Telegram, los datos que recauda son menores pero sigue recibiendo información sensible: número de teléfono, nombre de perfil, foto y descripción, correo electrónico, contactos que usan o no Telegram y la ubicación mediante GPS.

Signal

A diferencia de las anteriores, es una aplicación de código abierto, cuyas librerías y protocolos se encuentran publicados en github. Esto hace que la implementación de la app y sus protocolos de seguridad puedan ser fácilmente verificables por toda la comunidad. Si bien Signal comenzó a tomar relevancia en 2015 luego de que Edward Snowden elogiara su privacidad y seguridad en una conferencia, actualmente cuenta con más de 10 millones de usuarios y un crecimiento exponencial gracias a las recomendaciones de varios expertos y figuras conocidas como Elon Musk.

Signal a diferencia de los servicios anteriores solo recauda el número de celular del usuario para la creación de la cuenta.

Cabe destacar que debido a la explosión de servicios que encontramos en nuestros dispositivos móviles como usuarios debemos tomar conciencia sobre los datos que compartimos y con quién los compartimos.

"A simple vista sorprende la cantidad de datos que recopila WhatsApp frente a Telegram o Signal. Está claro que hay datos esenciales que facilitan el funcionamiento de estas apps, como el número de teléfono, el perfil del usuario o los contactos. Si bien el resto de los datos que WhatsApp recolecta son utilizados para mejorar la experiencia del usuario, proveer soporte e integrarlo con otras aplicaciones de Facebook, entre otras cosas, también resulta un poco excesivo en términos de privacidad", agrega Cecilia Pastorino, experta en ciberseguridad. 

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir