Política

CONGRESO

A último debate pasó el proyecto de licencia compartida

La iniciativa busca ampliar la licencia de paternidad a 8 semanas y permitiría que parte de la licencia de maternidad pueda ser compartida.

El proyecto debe superar su último debate en Plenaria de Senado antes del 20 de junio / Getty (Getty)

Permite que mujeres y hombres de común acuerdo redistribuyan una parte de sus semanas de licencias y en últimas lo que busca es luchar contra la discriminación laboral de las mujeres, en particular de las mujeres jóvenes, que es un fenómeno histórico pero que ha mostrado su peor cara en la pandemia, cuando hay una diferencia de 8,3% en el desempleo entre mujeres y hombres”, indicó el representante López.

Por su parte la representante, Juanita Goebertus, manifestó que durante la discusión en esa célula legislativa, la iniciativa tuvo algunos en el artículo número dos, uno de ellos relacionado con la forma en que entregaría en vigencia ampliación de la licencia de paternidad.

Lo primero es que los padres tienen que cotizar al sistema durante toda la etapa de gestación, eliminando cualquier posible incentivo perverso de que pagaran sólo dos semanas y luego disfrutaran todo el periodo de licencia de paternidad. El segundo, es la entrada progresiva en vigencia de la ampliación de la licencia de paternidad. Con este texto iniciaríamos, al momento de aprobación de este proyecto, con dos semanas de licencia de paternidad, veníamos de tener 10 días hábiles, y año a año se irá incrementando de a una semana, de tal forma que para el 2027 tendríamos una licencia de paternidad de 8 semanas”, indicó Goebertus.

El proyecto ahora deberá enfrentar su último debate en la plenaria del Senado en los próximos días. La iniciativa debe quedar avalada antes del 20 de junio o de lo contrario se hundiría.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad