Teoría de que COVID-19 nació en un laboratorio no será vetada de Facebook
La teoría de la fuga de laboratorio está ganando fuerza, luego de ser inicialmente impulsada por el expresidente Donald Trump
Facebook dejará de prohibir la publicación de las teorías que afirman que el covid-19 surgió de un laboratorio en medio de un renovado debate en Estados Unidos sobre los orígenes del virus, levantando nuevas dudas sobre el rol de las redes sociales en la verificación de información.
"A la luz de las investigaciones actuales sobre los orígenes del covid-19 y en consulta con expertos en salud, ya no eliminaremos de nuestras plataformas las afirmaciones de que el covid-19 fue hecho por el hombre o fabricado", dijo el grupo, que también es dueño de Instagram, en su sitio web el miércoles.
- Salas de audio de Twitter llegan oficialmente a la versión web de la red
- El nuevo jefe de Amazon asumirá el cargo el 5 de julio
El último movimiento de la red social, utilizada por unos 3.450 millones de personas en al menos una de sus cuatro plataformas (Facebook, Instagram, Messenger, WhatsApp) contradice sus normas anteriores sobre la información falsa en tiempos de covid-19, actualizadas en febrero.
Meses atrás, Facebook incluyó la prohibición de las teorías que sugerían una creación humana detrás del virus, así como la supuesta ineficacia de las vacunas anticovid o que estas podían ser tóxicas o peligrosas.
"Seguimos trabajando con expertos para supervisar la naturaleza evolutiva de la pandemia y actualizamos regularmente nuestras políticas a medida que surgen nuevos hechos y tendencias", afirmó Facebook.
La decisión tiene lugar en un contexto en que la teoría de un accidente de laboratorio en Wuhan, China, ha recobrado fuerza en el debate en Estados Unidos, después de haber sido descartada durante mucho tiempo por la mayoría de los expertos. Y los llamamientos a seguir investigando se multiplican en la comunidad científica.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, pidió el miércoles a sus agencias de inteligencia que "redoblen sus esfuerzos" para explicar el origen del coronavirus y exigió un informe en 90 días.
La hipótesis del origen natural sostiene que el virus surgió en murciélagos y luego pasó a los humanos, probablemente a través de una especie intermediaria.
Esta teoría fue ampliamente aceptada al comienzo de la pandemia, pero los científicos no han encontrado un virus en los murciélagos ni en otro animal que coincida con el SARS-CoV-2.
En tanto, la teoría de la fuga de laboratorio está ganando fuerza, luego de ser inicialmente impulsada por el expresidente Donald Trump y su entorno, y después descartada por parecer un argumento político.
- ¿Cómo ocultar el número de 'me gusta' en Instagram?
- Huawei lanzará su sistema operativo el próximo 2 de junio
Días atrás, el diario The Wall Street Journal accedió a información de inteligencia estadounidense no publicada, señalando que tres investigadores del Instituto de Virología de Wuhan -China, donde se detectó el covid-19- habían sufrido ya en noviembre de 2019 síntomas compatibles con el virus.
Es decir, un mes antes de que Pekín reportara un brote de una rara neumonía. Después, el virus se extendió por el mundo, matando a casi 3,5 millones de personas.