Cultura

Informe especial

La Casa de Poesía Silva en riesgo de ser liquidada

Las deudas y la falta de ingresos financieros, tienen al borde de la liquidación a la emblemática institución de la poesía en Bogotá.

La Casa de Poesía Silva en riesgo de ser liquidada

La Casa de Poesía Silva en riesgo de ser liquidada

03:57

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/097RD130000001151174/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Dentro de la Casa de Poesía Silva en Bogotá

El empresario franco colombiano Jean Claude Bessudo, integrante de la Junta Directiva de la Casa de Poesía Silva, reconoció en Caracol Radio que de continuar las dificultades para conseguir recursos económicos, se tendría que optar por liquidar este centro cultural.

Agrega que él mismo ha entregado recursos para el pago de nómina y otros problemas financieros que debe cubrir la Casa Silva. Describió que ha participado en eventos, con los que buscan recolectar ayudas y ha sido insuficiente.

Se lamentó que se tuviera que optar por el cierre del centro cultural, pero de no se viable es mejor liquidarlo, pagarle a la gente y lamentarse por el hecho.

Deudas

Doris Amaya trabajó durante más de 30 años en la Casa de Poesía Silva. Denuncia que en el 2016 el actual director de esa institución, Pedro Alejo Gómez, le pidió que le prestara a la Casa Silva 36.000.000 de pesos que tenía por cesantías Ella accedió, por amor al centro de cultura, sin embargo a la fecha no le han pagado ni el préstamo ni los intereses.

Agrega que como respaldo a su préstamo, recibió un cheque. Posteriormente detalló y se dio cuenta que tenía fecha de una año atrás. Pese a su insistencia que le cambiaran el cheque, no recibió una respuesta satisfactoria.

Dora Bernal asegura que le pasó algo similar a Doris Amaya. A mediados de 2016 retiró de su fondo de cesantías, poco más de 20.000.000 de pesos que prestó al la Casa de Poesía Silva. Dora le entregó el dinero al entonces tesorero de la Casa Silva. Recalca que, hasta el 24 de mayo de 2021, no ha recibido un peso por intereses o abono a la deuda.

Mari Luz Piraquive es la actual asistente de la dirección de la Casa de Poesía Silva. Le contó a Caracol Radio que junto a dos compañeros son los únicos empleados con contrato a término indefinido de la Casa Silva, sin embargo no les han pagado los salarios del primer semestre de 2020 ni de los 5 meses corridos de este año. Agrega que tampoco les han consignado cesantías desde el 2017 ni las primas correspondientes.

Caracol Radio conoció que la Casa de Poesía Silva ha recibido 42.000.000 de pesos durante este 2021. Los recursos provienen del Programa Nacional de Concertación del Ministerio de Cultura, recursos que no pueden ser invertidos en pago de deudas por funcionamiento.

Dirección

El director Pedro Alejo Gómez explicó que en los 18 años que ejerce ese cargo, ha tratado de buscar el bienestar económico y laboral para la casa de Poesía Silva. 

Buscan equilibrar las finanzas

00:54

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/097RD130000001151328/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Reconoció que hay dificultades para lograr apoyos económicos de las empresas privadas y de personas que podrían ayudar.

No descartan la liquidción

00:34

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/097RD130000001151558/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 La historia

La Casa de Poesía Silva es uno de los lugares más emblemáticos de Bogotá para el arte del verso y el mensaje. Se creó en 1986 en la casona que habitó el poeta José Asunción Silva, allí se quitó la vida el 24 de mayo 1896.

A comienzos de los 80 María Mercedes Carranza gestionó que la Corporación La Candelaria adquiriera esa casa y tras ser restaurada se convirtió en la Casa de Poesía Silva. Se dedicó a ser el lugar de la poesía en la capital colombiana. Por allí han pasado poetas de diversas nacionalidades, estilos, creencias y tonos.

Tras la muerte de María Mercedes Carranza, el 11 de julio de 2003, la dirección fue asumida por Pedro Alejo Gómez. En el 2015 comenzaron a notarse los problemas financieros del centro cultural, que hoy se representan en el no pago de deudas, salarios y otras obligaciones laborales.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad