Justicia

Manifestaciones

Alerta humanitaria por colapso en seguridad alimentaria en Colombia

Según la Defensoría del Pueblo hay dificultades para la movilización de alimentos en 29 de los 32 departamentos del país

Alerta por colapso alimentario en Colombia

Alerta por colapso alimentario en Colombia (Colprensa)

La Defensoría del Pueblo aseguró que, debido a los bloqueos en las vías del país en medio del Paro Nacional, Colombia está en alerta humanitaria por el colapso en seguridad alimentaria.

En este momento en 29 de los 32 departamentos del país se presentan dificultades para la movilización de alimentos, hay afectación directa en 300 municipios y parálisis en el despacho de productos agrícola. El mayor impacto está en frutas y hortalizas, café, caña de azúcar, lácteos, aguacate hass, avicultura, piscicultura y porcicultura.

Los departamentos más afectados son Valle del Cauca, Cundinamarca, Antioquia, Bolívar, Boyacá, Caldas, Santander, Tolima, Huila, Meta, Risaralda, Quindío, Nariño, Magdalena, Guajira, Córdoba, Norte de Santander y Caldas.

El sector productivo campesino está al borde de la quiebra por ejemplo unas 450 mil familias cafeteras, 52 mil familias cacaoteras, 29 mil familias paperas y 651 mil empleos directos en piscicultura, porcicultura y avicultura.

Para el defensor Carlos Camargo los bloqueos en las vías públicas no son expresiones de protestas pacíficas, porque están violando los derechos ciudadanos y pueden llegar a ocasionar una hambruna.

Unas 5.500 toneladas de frutas y hortalizas están en riesgo de perderse, afectando a 171 cooperativas de pequeños y medianos productores.

A eso se suman 2.210 toneladas de panela represada han generado pérdidas por $8.275 millones.

350 mil hectáreas de arroz se encuentran en riesgo de perderse por falta de combustible, fertilizantes y herbicidas. Esto equivale a 1.2 millones de toneladas de arroz blanco, la mitad ubicada en los llanos orientales, grano considerado la base de la alimentación de la dieta de los colombianos.

Esta entidad pide con urgencia un acuerdo entre el Gobierno Nacional y el Comité del Paro, para evitar una crisis humanitaria que no se pueda frenar.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad