Deportes

Copa América

Lucena: "Sí hubo presión de otros países para que no se jugara en Colombia"

El ministro del Deporte confirmó que había intereses de otros países para que la Copa América no se disputara en Colombia.

En diálogo con 6AM Hoy por Hoy de Caracol Radio, el ministro del Deporte, Ernesto Lucena, se refirió a la decisión de la Conmebol de no aplazar la Copa América, como lo había pedido el Gobierno Colombiano, en vista de la situación de orden público que se está viviendo en el país.

En medio de la solicitud hecha este 20 de mayo y posterior respuesta y decisión de la Conmebol el mismo día y apenas unas horas después, nació el rumor de que otros países de la Confederación presionaron para que en Colombia no se disputara el torneo de selecciones, a lo que el ministro Ernesto Lucena apunto que, aparte de lo deportivo, fue obvio que se estaban moviendo otros intereses.

"Hubo rumores de que hubo presión fuerte para que no se jugará la Copa América en Colombia. Sí hubo presión, sí había intereses de que en Colombia no se jugara por parte de países del continente", dijo.

Aunque las razones principales de la solicitud hecha por el Gobierno para que se aplazara la Copa América a los meses de noviembre y diciembre era la necesidad de tener público en los estadios, la realidad era que los problemas de orden público que desde el pasado 28 de abril se viven en el país fueron los detonantes para que Colombia perdiera su sede del torneo.

"Hay varios factores. Veníamos trabajando hace más de año y medio con todos los protocolos de salud, porque el primer aplazamiento fue por la pandemia, eso lo teníamos casi resuelto, incluso ya se hablaba de un posible aforo del 25%, luego vinieron las manifestaciones sociales", comentó.

No obstante, para el ministro la respuesta a la solicitud llegó demasiado pronto, incluso, manifestó que como país tenían la ilusión de que aceptaran el aplazamiento del torneo.

"Nos pareció que nos contestaron muy rápido, teníamos una esperanza, pero hoy por hoy Colombia no tiene Copa América y perdimos un eje de reactivación económica y un eje de reactivación social", aseguró.

Sobre la protesta social

Para el ministro Lucena, la necesidad de hacer la Copa América en Colombia estaba centrada en la reactivación económica, por eso se pidió el aplazamiento para finales de este año.

"Lo que pedíamos en su momento es que la Copa América pudiera generar una salida para la reactivación económica. Teníamos en cuenta los calendarios, pero en esta pandemia a todos nos ha tocado buscar soluciones creativas, por eso le propusimos eso a la Conmebol", dijo.

"Aquí nadie está desconociendo los problemas sociales que tenemos, pero esto no puede ser indefinido, nosotros necesitamos reactivar la economía. La Copa América era un buen momento para trabajar todos en pro de la economía y de la salud", añadió.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad