Justicia

Consejo de Estado

Consejo de Estado deja en firme la silla vacía por caso Merlano

Consejo de Estado anuló la elección de Soledad Tamayo en reemplazo de la prófuga Aida Merlano, al considerar que esa curul no podía ser ocupada.

Consejo de Estado deja en firme la silla vacía por caso Merlano

Consejo de Estado deja en firme la silla vacía por caso Merlano(Twitter: @avnve)

El Consejo de Estado anuló la elección de Soledad Tamayo en reemplazo de la prófuga Aida Merlano, y deja en firme la silla vacía al considerar que esa curul no podía ser ocupada como como castigo por delitos relacionados con corrupción.

Según el demandante, la curul de la señora Aida Merlano Rebolledo no podía ser ocupada por nadie, debido a la privación de su libertad relacionada con los delitos de concierto para delinquir, corrupción al sufragante, fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego y ocultamiento, retención y posesión ilícita de cédulas.

Ademas, en el fallo conocido por Caracol Radio, el demandante argumentó que, el Consejo de Estado ha señalado reiteradamente que se debe responsabilizar a los partidos políticos cuando sus integrantes han sido condenados por estos delitos, o cuando con relación a éstos se ha proferido medida de aseguramiento.

En ese orden de ideas, aseveró que de no declararse la nulidad del acto de llamamiento aquí enjuiciado, se estaría permitiendo que la representación del partido político en el Senado se mantenga y, en consecuencia, que su poder de decisión político se vea beneficiado, a pesar de que esto sea consecuencia de las actuaciones ilegales de una de sus miembros, quien fruto de conductas irregulares obtuvo 82.601 votos para ser elegida como senadora en el periodo 2018-2022.

Finalmente, frente a la solicitud de declarar que el Partido Conservador Colombiano no puede suplir la vacancia de la curul de la senadora Aída Merlano Rebolledo, debido a que existe una prohibición constitucional de reemplazo, como se precisó al admitir la demanda del señor David Ricardo Racero Mayorca, el Consejo de Estado deja en firme la silla vacía de la curul por el caso de Aida Merlano.


Caracol Radio / Caracol Radio

Caracol Radio / Caracol Radio

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad