Crisis económica coronavirus Covid-19

La propuesta del Centro Democrático para evitar que se hunda la Tributaria

El partido de Gobierno presentó un texto sustitutivo en el que "no se afecta a la clase media", buscando así un consenso con las demás colectividades.

La propuesta del Centro Democrático para evitar que se hunda la Reforma Tributaria / ()

Ante la negativa de varios partidos, como Cambio Radical, liberales, Alianza Verde, Colombia Justa y Libres, la U y el MAIS, a la Reforma Tributaria radicada en el Congreso para enfrentar la crisis de la pandemia, el Centro Democrático presentó una contrapropuesta que, según sus integrantes, no afectaría a la clase media, con el objetivo de llegar a un consenso con las otras colectividades.

De acuerdo con el texto sustitutivo que compartió el líder natural del Centro Democrático, el expresidente Álvaro Uribe, se crearían "impuestos transitorios aproximados por 12 billones de pesos, sin afectar a personas de ingresos medios ni la recuperación productiva", y también se le pediría al Banco de la República 5 billones de anticipo de utilidades.

Le puede interesar:

Representantes del Partido Verde piden retirar la reforma tributaria

Colombia Justa Libres anuncia que no apoyará la reforma tributaria

El uso de estos recursos, como explicó el senador Ciro Ramírez, sería destinado a que "el ingreso solidario llegue a 5 millones de familias, extender el subsidio a la nómina a 3.6 millones de trabajadores, devolver el IVA a cuatro millones de familias, seguir promoviendo el empleo joven subsidiando la seguridad social, y garantizando la universidad pública gratuita para estratos 1 y 2".

Además, en materia de austeridad, se propone mantener los impuestos verdes, congelar la tarifa de renta de las empresas del 33% por 3 años, mantener el impuesto al patrimonio del 1% por encima de 5.000 millones, extender a todo el sector financiero la sobretasa transitoria del 3% que actualmente se le cobra a los bancos, y un impuesto solidario del 10% para todos los ingresos mensuales de 20 millones.

"Y también, lo que estamos pidiendo es implementar una sobretasa transitoria de 3 años del 10 al 12% para personas naturales, arrancando de 64 millones o más anuales; para los dividendos que se conserve el tributo actual, y a residentes con una sobretasa adicional por tres años. Todo esto, con el fin de llegar a un consenso general y asegurar este gran paquete social que ha ofrecido el Gobierno", complementó Ramírez.

En efecto, como se ha venido evidenciando en días recientes, el trámite de la Reforma Tributaria está en vilo, en cuanto partidos incluso pertenecientes a la coalición de Gobierno han mostrado su postura en contra. Por ello, en el Centro Democrático y el propio Gobierno, a través del Ministerio de Interior, han venido insistiendo en "la responsabilidad de ajustar las finanzas del país".

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir