Salud y bienestar

Vacunación

Piden intermediación del Gobierno para que privados puedan comprar vacunas

La negativa de las farmacéuticas para vender los inmunizantes a este sector pondría en riesgo esta posibilidad de complementar el Plan de Vacunación.

Piden intermediación del Gobierno para que privados puedan adquirir vacunas

Piden intermediación del Gobierno para que privados puedan adquirir vacunas / Camila Díaz (Colprensa)

Durante una sesión de la Comisión de Seguimiento a la Vacunación contra el Covid-19 de la Cámara de Representantes, que contó con la presencia del viceministerio de Salud Luis Alexander Moscoso, el representante y autor de la ley de vacunas, Ricardo Ferro, criticó la resolución que autoriza al sector privado a negociar los inmunizantes, advirtiendo que podría quedar inservible.

"Cuando vimos la resolución, en principio, celebramos el hecho de que el Gobierno hubiera reglamentado esta posibilidad. Sin embargo, en la medida en la que han pasado los días, crecen las preocupaciones en lo que tiene que ver con la materialización de esta ayuda. En primer lugar por la responsabilidad, en caso de efectos secundarios, que asumirían", manifestó el congresista del Centro Democrático.

Le puede interesar:

"Finalizar la vacunación este año requiere aplicar 207 mil dosis por día"

¿Vacunación priorizada en territorios con alta ocupación UCI?

El factor que más preocupa, de acuerdo con el legislador, es "la negativa de las farmacéuticas a venderle vacunas a los privados en Colombia. Si no hay oferta de vacunas, lo que vemos es que va a quedar en letra muerta esa posibilidad de que el sector privado pueda contribuir al proceso de inmunización".

Por esta razón, Ferro planteó la posibilidad de que sea el sector público el que compre las vacunas, "que funja como intermediario entre los privados y las farmacéuticas, de manera que podamos solventar estas dos inquietudes: la responsabilidad que se derive de la aplicación de las vacunas y la oferta para este sector".

Al respecto, el viceministro Moscoso, recordó que "para evitar la competencia entre privados y grupos prioritarios, esperamos a tener la confirmación y llegada de las vacunas ya negociadas, porque nos parecía un tema complejo, pero entendemos que los privados son un factor importante en su función complementaria".

Sobre la propuesta del congresista, Moscoso señaló que "lógicamente el sector privado está expuesto a la disponibilidad de vacunas; ya cuatro farmacéuticas o varias han manifestado su no interés de venderles. Sobre esto no tenemos pronunciamiento porque cada vez que hay una vacuna disponible estamos trabajando en comprarla. Pero también esperamos que este sector puede buscar la ruta y lograr el ingreso importante del biológico, de forma complementaria".

Durante la sesión de la comisión se plantearon en paralelo otras inquietudes en torno a la reglamentación de la ley 2064 (ley de vacunas), las acciones que adelanta el Gobierno en caso de tener que enfrentarse a demandas por efectos adversos en las vacunas, también si hubo "prevención geopolítico" para no comprar vacunas de determinados países, y qué tan beneficioso es realizar la Copa América en Colombia, teniendo en cuenta la situación epidemiológica actual.

Esta comisión, que volverá a sesionar el próximo viernes 30 de abril, entregará un informe con recomendaciones para fortalecer y acelerar la vacunación contra el coronavirus en el país; y lo expondrán durante una sesión en la Plenaria de la Cámara de Representantes, el día martes 4 de mayo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad