La Heroína que luchó 20 años por recuperar a su hermano

Logró que le entregaran los restos y ahora tendrá un cuerpo que llorar y una tumba que visitar.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

El 7 de diciembre del año 2000, Isaac Galeano Arango, un campesino de 42 años de edad, oriundo de Calarcá, Quindío, fue visto por sus familiares por última vez en la vereda Quebrada Negra, mientras era transportado por integrantes de la SIJIN de la Policía en una camioneta blanca, amarrado de sus manos y sin camisa.

Desde ese momento su familia tocó puertas para saber qué había pasado con Isaac. Su madre, Rosa Arango, luchó por volver a abrazar a su hijo, pero falleció sin poder hacerlo. Esa búsqueda fue asumida por Heroína Galeano, la hermana de Isaac. Le hizo honor a su nombre, porque en todos estos años fue una heroína que alzó su voz... 20 años después, el 9 de octubre de 2020, la Fiscalía halló los restos de su hermano en el cementerio de la Victoria, en el Valle. Pero solo hasta el pasado 5 de febrero su familia tuvo conocimiento de este hecho.

Le puede interesar:Indra le envió carta al CSJ por presuntas acusaciones falsas en su conta

Hoy Heroína expresa que valió la pena luchar y poder tener el cuerpo de su hermano.

"Esta es una victoria definitivamente y un milagro de Dios que estemos en esta etapa del proceso. Más vale tarde que nunca, porque después de 20 años, ya podemos tener la satisfacción entre comillas, de poder tener algo físico. La verdad se siente una alegría, en medio de la tristeza. Pero si vale la pena luchar y no quedarnos callados".

Puede leer:Inicia proceso de adjudicación para la justicia digital en Colombia

Pero su lucha no se detiene, con el apoyo del Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo y del Cajar, que la representa en el proceso penal, busca que haya verdad y justicia, porque dice que hay pruebas de que a Isaac lo desaparecieron agentes del Estado.

"Pedir que se abra una investigación y que de verdad se puedan castigar a los culpables, hay pruebas de que fueron agentes del Estado. Que haya justicia, se pongan las pilas a buscar tantos desaparecidos".

Esa será una lucha en juzgados, pero con la tranquilidad que le da, después de 20 años, saber que su hermano empieza a descansar en paz. Y su Heroína, su hermana, lo podrá visitar las veces que quiera.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir