Medio ambiente

Nube de dióxido de azufre llega a Colombia tras erupción de volcan caribeño

Tras la erupción del volcán La Soufriere, el Ideam prevé que la nube se mantenga sobre el territorio colombiano hasta el 17 de abril.

Se prevé que la nube de dióxido de azufre desaparezca el fin de semana. /

Desde el viernes 9 de abril, las autoridades de San Vicente y las Granadinas han reportado constante actividad del volcán La Soufriere que no hacía erupción hace 40 años. Tras la constante expulsión de material volcánico se ha emitido una alerta a las regiones cercanas.

El Ideam confirmó que las emisiones de gases y partículas alcanzaron una altura de aproximadamente 10 kilómetros sobre la superficie de la isla y, gracias a las corrientes de viento, la nube de dióxido de azufre llegó a Colombia y se acerca a Europa.

El pronóstico del Servicio de Monitoreo de la Atmósfera de Copernicus, el impacto será de "bajo a moderado" y se centrará principalmente en el norte y el oriente del país hasta el fin de semana.

La recomendación es evitar realizar actividaes físicas al aire libre para no exponerse a las concentraciones de dióxido de azufre, a su vez se advierte de posibles riesgos de lluvia ácida.

Por su parte, Naciones Unidas expresó que a las consecuencias sanitarias se suma una posible crisis humanitaria ya que los isleños podrían evacuar a islas cercanas o a países como Venezuela o Colombia.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir