Internacional

Elecciones Ecuador

Guillermo Lasso y su promesa de sepultar el 'Correismo'

Lasso se proclamó presidente electo y asume "desafío" de cambiar a Ecuador

Guillermo Lasso y su promesa de sepultar el 'Correismo'

Guillermo Lasso y su promesa de sepultar el 'Correismo' / GETTYIMAGES

El exbanquero conservador Guillermo Lasso se proclamó el domingo presidente electo de Ecuador y anunció que asumirá el "desafío" de cambiar a su país, aquejado por una crisis económica agravada por la pandemia del COVID-19.

"El 24 de mayo próximo asumiremos con responsabilidad el desafío de cambiar los destinos de nuestra patria y lograr para todos el Ecuador de oportunidades y de prosperidad que todos anhelamos", dijo el conservador, cuya victoria fue reconocida por su rival, el izquierdista Andrés Arauz.

- Sepultar el socialismo -

Conservador pero ante todo anticorreísta, Guillermo Lasso quiere recuperar el poder para la derecha en Ecuador después de tres décadas. Derrotado por la izquierda dos veces, este exbanquero de 65 años tendrá quizá su último chance de vencer a su bestia negra en la política.

"Daremos vuelta a la página del socialismo del siglo XXI y entraremos en una etapa de plena democracia, de libertad", expresa Lasso, miembro del Opus Dei y nacido el 16 de noviembre de 1955 en Guayaquil (suroeste).

Lasso propone vacunar a nueve millones de personas en sus primeros 100 días de gobierno.

Habrá "un cambio de modelo que de vuelta a la página al pasado de corrupción, de ineficiencia y de despilfarro de los recursos públicos", manifestó en campaña.

Lasso lleva lentes, peina canas y camina apoyado en un bastón. Se define como "tolerante" y "demócrata", y se presenta como un líder "con capacidad y experiencia para luchar contra la corrupción, la ineficiencia en la administración de recursos del estado y promover un amplio programa de inversión".

Se precia de haber trabajado desde los 15 años. Con un empleo a medio tiempo en la Bolsa de Valores de Guayaquil, ayudó a su familia y se financió los últimos años de bachiller. Cursó tres semestres de economía antes de meterse de lleno en el sector financiero.

Lasso fundó su propio movimiento, Creando Oportunidades (Creo), pero corre con el apoyo del Partido Social Cristiano, del fallecido exgobernante León Febres Cordero (1984-1988) y otrora principal fuerza de la derecha.

Entre 1989 y 2012 fue vicepresidente, gerente y presidente del privado Banco de Guayaquil, de los mayores de Ecuador. En el área pública, se desempeñó como gobernador de la provincia del Guayas (capital Guayaquil) y secretario de Estado (superministro) de Economía en la administración del derrocado expresidente Jamil Mahuad (1998-2000).

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad