Economía

Obras reforma

Colombia no está preparada para una nueva reforma tributaria

Más sectores coinciden que no es el momento de aumentar los impuestos en medio de una crisis por la pandemia del COVID-19

Reforma tributaria

Reforma tributaria(Colprensa)

Una reforma tributaria en las actuales circunstancias, con restricciones por un tercer pico de la pandemia y una reactivación económica en veremos, es muy preocupante, advierte gremios económicos.

El presidente de la Federación Nacional de Comerciantes, Jaime Alberto Cabal, aseguró que, en las actuales circunstancias, los colombianos no están preparados para la reforma que viene planteando el Gobierno nacional.

“Ni la pandemia, ni las restricciones derivadas de esta coyuntura están cerca de acabarse y por otro lado la reactivación económica está lejos de llegar, como está quedando demostrado durante la última quincena de marzo y la primera de abril. Definitivamente no existen las condiciones económicas, sociales y políticas para aventurarnos a tramitar una reforma impositiva”, advirtió el dirigente gremial.

Le puede interesar:

A la incertidumbre generada por el aumento en las restricciones a la movilidad y al funcionamiento de los negocios que se observa en casi todo el país, se suma la amenaza de una reforma impositiva que pretende recaudar 25 billones de pesos adicionales”, comentó el presidente de Fenalco.

Por su parte, la presidenta de ASOCAÑA, Claudia Calero, afirmó que la propuesta del Gobierno nacional de gravar con un IVA del 19% a productos como el café, la sal, el chocolate, las pastas, la harina de maíz y otros alimentos de la canasta familiar impactaría al 94% de los hogares.

La más reciente Encuesta Nacional de Situación Nutricional, ENSIN, señala que el 94% de las familias incluyen el azúcar dentro de sus compras como alimento fundamental en la canasta familiar.

Añadió que, precisamente, los hogares de ingresos bajos invierten cerca del 35% de sus ingresos en la compra de alimentos y son estas familias las que se verían más afectadas con el incremento anunciado, en caso de ser aprobado. Un incremento del IVA aumentaría los precios al consumidor de azúcar en un 13%, una magnitud prácticamente proporcional al impuesto.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad