Minería ilegal destruyó 2.400 hectáreas de tierras indígenas en Brasil
Un informe de comunidades indígenas denuncia que el área protegida devastada equivale a 500 campos de fútbol.
Un informe presentado por las asociaciones indígenas Hutukara Yanomami (HAY) y Wanasseduume Ye´kwana (Seduume) denuncia que la minería ilegal destruyó 2.400 hectáreas de tierras protegidas de los indígenas yanomamis, en los estados del Amazonas y Roraima.
El documento titulado “Cicatrices en la selva: Evolución del minero ilegal en la Tierra Indígena Yanomami en 2020” resalta que ni la pandemia frenó las actividades ilegales ya que la minería se expandió en un 30% durante el año pasado.
El informe se construyó bajo el análisis de imágenes satelitales, denuncias de las comunidades y fotografías aéreas. A su vez resaltan que la maquinaria pesada no está siendo controlada por el gobierno brasileño, lo que permite aun más la extracción ilegal de oro en tierras indígenas.
- Lea también: ¡Increíble pero cierto! El mundo puede enfrentar escases de papel higiénico
- Le interesa: "Muertes por COVID-19 superaron límite del sentido común": Hamilton Mourao
Davi Kopenawa, chamán yanomami y presidente de HAY, concluye el informe diciendo que el agua se ve sucia, “el río amarillo, todo lleno de agujeros. Los mineros ilegales son como cerdos (...) hacen muchos agujeros buscando piedras preciosas como oro y diamantes (...) Vienen como animales hambrientos, buscando las riquezas de nuestra tierra. Avanzan muy rápido".