Minería ilegal
Minería ilegal

Minería ilegal destruyó 2.400 hectáreas de tierras indígenas en Brasil

Un informe de comunidades indígenas denuncia que el área protegida devastada equivale a 500 campos de fútbol.

Las comunidades indígenas denuncian que ni la pandemia logró frenar la minería ilegal. /

Un informe presentado por las asociaciones indígenas Hutukara Yanomami (HAY) y Wanasseduume Ye´kwana (Seduume) denuncia que la minería ilegal destruyó 2.400 hectáreas de tierras protegidas de los indígenas yanomamis, en los estados del Amazonas y Roraima.

El documento titulado “Cicatrices en la selva: Evolución del minero ilegal en la Tierra Indígena Yanomami en 2020” resalta que ni la pandemia frenó las actividades ilegales ya que la minería se expandió en un 30% durante el año pasado.

El informe se construyó bajo el análisis de imágenes satelitales, denuncias de las comunidades y fotografías aéreas. A su vez resaltan que la maquinaria pesada no está siendo controlada por el gobierno brasileño, lo que permite aun más la extracción ilegal de oro en tierras indígenas.

Davi Kopenawa, chamán yanomami y presidente de HAY, concluye el informe diciendo que el agua se ve sucia, “el río amarillo, todo lleno de agujeros. Los mineros ilegales son como cerdos (...) hacen muchos agujeros buscando piedras preciosas como oro y diamantes (...) Vienen como animales hambrientos, buscando las riquezas de nuestra tierra. Avanzan muy rápido".

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir