Radio en vivo

Ciencia y medio ambiente

Brasil

Niños brasileños: obligados a protegerse del COVID-19 y los tiroteos

En redes sociales se difundieron vídeos de un grupo de niños sentados en un pasillo y manteniendo la distancia mientras se cubren de un tiroteo.

Jóvenes en Río de Janeiro esperan a que terminen los enfrentamientos para poder salir de su casa.

En Brasil hay polémica tras la difusión de un vídeo en el que un grupo de niños se resguarda junto a su profesora en un pasillo de su escuela en la favela Praça Seca (Rio de Janeiro) mientras ocurre un tiroteo afuera del colegio.

Mientras los niños están sentados también toman distancia por el coronavirus. “Es muy peligroso lo que está ocurriendo. Vamos hacia aquí. No nos quedemos juntitos por causa del coronavirus", dice la maestra en el vídeo.

A medida que la profesora graba lo que ocurre, critica que casi cada tarde ocurren tiroteos en la favela que los dejan en las mismas condiciones una y otra vez, protegiéndose no solo del riesgo de la pandemia sino de la inseguridad.

El tiroteo ocurrió el viernes 19 de marzo y se suma a los 62 enfrentamientos que se han registrado en la favela durante este año. El Secretario de Educación de Río de Janeiro, Renan Ferreirinha, coincidió con la maestra y pidió seguridad para avanzar en las clases de los niños.

“Además de los grandes desafíos educativos, tenemos el problema crónico de la violencia en Río. De nada sirve insistir en una política de seguridad pública ineficiente, del enfrentamiento por el enfrentamiento, que perjudica a los más pobres y no está integrada con otras áreas, especialmente Educación”, concluyó Ferreirinha.