La desigualdad en acceso a vacunas es “grotesca”: OMS
La organización aseguró que los países que se enfocan en vacunar a toda su población primero solo estarán seguros “en el corto plazo”.
El director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom, dijo que con el pasar de los días es más notoria la desigualdad que sufren los países en vía de desarrollo para adquirir vacunas contra el coronavirus.
Adhanom calificó como “grotesta” la situación y dijo que es “chocante” que los países más ricos no hagan esfuerzos para revertir la crisis por la que pasan los países pobres.
El director lamentó que haya gobiernos que “prefieren vacunar a gente joven y que no está en ninguna categoría de riesgo a costa de que otros países puedan vacunar a sus trabajadores sanitarios y personas mayores”.
- Lea también: Vacuna de AstraZeneca es 79% efectiva previniendo la COVID-19
- Le interesa: Piden apartar a Bolsonaro del control sanitario en Brasil
Desde la OMS criticaron que “algunos países están en la carrera por vacunar a sus poblaciones enteras, mientras otros países no tienen nada. Esto puede comprarles una seguridad a corto plazo, pero es una impresión de seguridad falsa”.
Tedros Adhanom concluyó diciendo que mientras el virus se siga transmitiendo en algunas zonas del mundo, existe la posibilidad de que surjan variantes que superen el actuar de las vacunas, por lo que insistió en impulsar una vacunación global.