Justicia

Narcotráfico

EE.UU. inicia juicio por narcotráfico que involucra presidente de Honduras

El proceso se adelanta en Nueva York contra el supuesto narcotraficante hondureño Geovanny Fuentes Ramírez.

En Honduras se han reportado protestas tras las acusaciones de que el presidente Juan Orlando Hernández habría ordenado a las Fuerzas Militares proteger narcotraficantes.

En Honduras se han reportado protestas tras las acusaciones de que el presidente Juan Orlando Hernández habría ordenado a las Fuerzas Militares proteger narcotraficantes. (Getty Images)

El hondureño Geovanny Fuentes Ramírez, de 50 años, fue arrestado cuando intentaba salir de Miami en 2020 y se ha declarado "no culpable" del cargo de conspirar para contrabandear cocaína hacia Estados Unidos y otros cargos relacionados con armas.

El juicio del presunto narcotraficante, salpica al presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, y a otras cuatro autoridades de alto rango. Los fiscales estadounidenses del caso acusan al mandatario de haber aceptado millones de dólares en sobornos. Sin embargo, el presidente ha rechazado las acusaciones.

En los documentos del caso de Fuentes, los fiscales federales acusaron a Hernández, quien ha sido presidente desde 2014, de utilizar a las fuerzas de la ley hondureñas y a oficiales del Ejército para proteger a los narcotraficantes.

El juez Kevin Castel inició el proceso en la Corte del Distrito Sur de Nueva York, el mismo juez que llevó el litigio del exdiputado hondureño y hermano del presidente, Juan Antonio 'Tony' Hernandez, hallado culpable de tráfico de drogas en 2019. Se espera que durante la audiencia se presenten fotografías del acusado junto al presidente Hernández como evidencia.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad