Actualidad

W Radio

W Radio Colombia ganó premio Rey de España

El medio de comunicación ganó el premio por la entrevista donde Cliver Alcalá reveló un plan para asesinar al presidente venezolano.

W Radio Colombia

W Radio Colombia / W Radio

El trabajo en equipo fue clave para que la W Radio Colombia lograra que el general venezolano Cliver Alcalá revelara al aire un plan para asesinar al presidente venezolano, Nicolás Maduro, entrevista con la que hoy fue galardonada con el Premio Internacional de Periodismo Rey de España en la categoría de Radio.

Así lo aseguró Juan David Cardozo, uno de los productores del noticiero de la mañana de W Radio, quien agregó que cada miembro del equipo puso su grano de arena para conseguir la entrevista y luego realizarla.

"Todos hicimos parte de la entrevista: unos haciendo la producción, que a veces es muy complicada, mucho más de lo que se piensa, y otros también haciendo las preguntas que se tenían que hacer precisas. El equipo, encabezado por nuestro director, Julio Sánchez Cristo, puedo decir que es uno de los mejores en Colombia porque trabajamos de la mano, nos apoyamos", afirmó.

El jurado destacó en su fallo que el trabajo "Cliver Alcalá: El general (r) venezolano que confesó su plan para asesinar a Nicolás Maduro", emitido el 26 de marzo de 2020, refleja "el compromiso periodístico enorme", así como "la habilidad del entrevistador" Sánchez Cristo, que "permite contar la historia sin perder la entrevista", en la que también participó Camila Andrea Sarmiento.

"Tiene adrenalina" y "los presentadores lo conducen muy bien", resaltó el jurado, que subrayó que los entrevistadores "no se conforman y siguen repreguntando, en un ejercicio de periodismo muy bueno, es el verdadero ejercicio del periodismo en directo".

TODO MUY RÁPIDO

Cardozo reveló que lo que sucedió alrededor de la entrevista "fue todo muy rápido, fue lo que llamamos los periodistas radiales 'un suceso en caliente'".

"Se me ocurrió llamarlo, llamar a un hombre que prácticamente estaba pedida su cabeza por los Estados Unidos y tuvimos suerte. También tuvimos suerte de que contestara el teléfono, que accediera a hablar y, gracias a nuestra compañera Camila (Sarmiento), convencerlo para que hablara con nosotros", detalló.

El reportero cuenta además que luego llegó otra parte difícil del proceso, que es "entender cuando una persona quiere decir tanto en tan poco tiempo y en una entrevista radial", algo que Sánchez Cristo logró descifrar con habilidad y que le permite conseguir su tercer Premio Internacional de Periodismo Rey de España en radio tras los obtenidos en 1997 y 2013.

El premio reconoce lo complicado de la entrevista en su planteamiento y lo bien conducida que estuvo, en la que el general en el exilio asegura que lideró un complot fallido para derrocar a Maduro, auspiciado por el líder opositor Juan Guaidó, con conocimiento de Estados Unidos y de Colombia.

Justamente Alcalá se entregó en Colombia a agentes de la Agencia Antidroga de Estados Unidos (DEA) horas después de haber concedido la entrevista a W Radio.

En ese sentido, Cardozo destaca el trabajo de los periodistas radiales y los insta a perseverar y a buscar personajes como en este caso, que nunca pensaron que el exmilitar venezolano les fuese a contestar el teléfono.

"No sabes cuando puede pasar lo que pasó con Cliver, que te puede contestar una persona buscada por el Gobierno norteamericano y tienes que entender que es una responsabilidad buscar la verdad de un hecho en una persona. Mi mensaje a los periodistas radiales es nunca rendirse", apostilló

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad